El MACBA

El MACBA EUROPA PRESS

Vida

Maremoto 'indepe' contra el MACBA por su único tuit en castellano: "Hoy es un día triste..."

El museo lamenta en español el fallecimiento de un reconocido escultor americano y provoca la furia de los ultras del catalán: "'Botiflers'"

1 abril, 2024 12:24

Noticias relacionadas

El pasado 27 de marzo, falleció el escultor Richard Serra, reconocido por sus grandes esculturas minimalistas de acero. Y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) tuvo la osadía de lamentar su pérdida con un mensaje en castellano. Nunca lo hace, pues basta con echar un vistazo rápido a su timeline para observar que el catalán es el único idioma que utiliza. Pero este desliz despertó el maremoto indepe más radical.

El tuit del MACBA, muy correcto, decía así: "Nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento del escultor Richard Serra. Un día triste para el mundo del arte". Nada más. Pero los mensajes contrarios al idioma utilizado proliferaron como setas. En el mejor de los casos, los indignados ultras respondían con un escueto "en catalán". Pero hubo otros comentarios más ingeniosos.

"¿El MACBA de Madrid?"

De hecho, algunos de ellos hacían broma con el acrónimo de MACBA: "¿El MACBA de Madrid?", "Museo de Arte Contemporáneo de Barbate, ¿verdad?" y "Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz y Albacete; por supuesto, en cristiano c*ñ*", fueron algunos de los mensajes en este sentido.

Otros subieron el tono y acusaron a la entidad de "lingüicida", cuando no exigieron al museo que "borrase" el mensaje, llamaron "inútil" al gestor de las redes y amenazaron con poner el asunto en manos de la ultra Plataforma per la Llengua. "¿Os subvenciona más Españistán que la Generalitat o es que vamos de progres ñoles?", se preguntaba un tuitero. Reacciones, muchas, pero casi ninguna en lamento de la pérdida de Serra.