Móvil con la aplicación Snapchat

Móvil con la aplicación Snapchat Canva IA

Vida

Desactivan una popular funcionalidad de Snapchat por provocar ansiedad entre los jóvenes: los adultos reaccionan

El sistema solar es una función que le permite al usuario ver que tan cercano está respecto a un contacto

10 abril, 2024 19:34

Noticias relacionadas

Snapchat es una aplicación de mensajería multimedia que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, fotos y videos cortos, conocidos como Snaps, a sus amigos o seguidores. Una de las características distintivas de esta aplicación es la capacidad de enviar Snaps que se autodestruyen después de un tiempo determinado, generalmente, entre unos pocos segundos a un máximo de 24 horas después de ser vistos.

Además, ofrece una función de chat en tiempo real que permite a los usuarios comunicarse de manera instantánea con sus contactos. Tiene una gran variedad de filtros de realidad aumentada, efectos de imagen y herramientas de edición que permiten a los usuarios personalizar sus mensajes antes de enviarlos.

La función sistema solar

Hace unos días, Wall Street Journal publicó una investigación sobre el efecto que tenía la función sistema solar de Snapchat en el estado de ánimo de los adolescentes, que es la franja de edad que más utiliza esta app. Recientemente, la compañía ha anunciado que esta opción seguirá estando a disposición del público, pero estará desactivada por defecto.

El sistema solar es una función que le permite a un usuario ver que tan cercano está respecto a un contacto. De ahí el nombre de la app: el contacto aparece como el sol y el usuario como uno de los planetas del sistema solar. Según el nivel de comunicación entre las cuentas, el planeta aparece más cercano o más lejano respecto del Sol.

Aumentan los casos de ansiedad

Según el diario de Nueva York, mostró que esta función tendía a aumentar los niveles de ansiedad entre los jóvenes. La cuestión es que se sienten tristes por no aparecer como próximos a un amigo, y esto puede ser un drama para muchos. Las redes sociales han sido, fuertemente, cuestionadas después de que varios estudios apuntaran a los efectos negativos que tienen en la salud mental de los jóvenes.

Persona con ansiedad

Persona con ansiedad Pexel

Snap ha señalado que sistema solar es una opción disponible solo para los usuarios de Snapchat plus y es empleada por el 0,25% de la comunidad. No establece comparaciones con otros amigos -no aparecen otros usuarios dentro del esquema del sistema solar- y no es visible para otros usuarios. 

Críticas al respecto

A pesar de las críticas, Snapchat defiende la función argumentando que proporciona a los usuarios una mayor conciencia y contexto sobre sus amistades. Sin embargo, algunos usuarios han informado de conversaciones difíciles e incluso rupturas después de descubrir que no son la persona más cercana a un amigo. Esta función es solo una de las muchas características de clasificación de amigos de Snapchat, que también incluye una función privada llamada "Mejores Amigos" y otra llamada "Rachas".

Otras funciones de Snapchat

Snapchat tiene otra función conocida como Streaks que le permite a los usuarios ver cuantos días consecutivos han estado en contacto con otro usuario a través de la aplicación. Esta opción ha sido cuestionada por producir una conducta adictiva.

Sistema Solar y Streaks no son las únicas opciones que hacen hincapié en valorar los vínculos en relación a la actividad de los usuarios. Para un adulto, estas alternativas pueden parecer una tontería fácil de ignorar, pero para una adolescente es algo más problemático.