Alejandro Fernández y Sonia Esplugas

Alejandro Fernández y Sonia Esplugas PP

Política

Alejandro Fernández (PP) acusa a Generalitat y Gobierno por la falta de agua y plantea trasvases puntuales del Ebro

  • El candidato popular en las elecciones catalanas lamenta que ambas administraciones "no han hecho los deberes" en materia hídrica
  • Acusa a Salvador Illa de no cumplir su palabra y da por hecho que el PSC pactará con Junts per Catalunya tras las elecciones si le conviene
7 abril, 2024 16:26

Noticias relacionadas

El candidato del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha calificado de "fallidos" al Gobierno central y al catalán, donde a su juicio deberían haberse producido dimisiones por la mala gestión hídrica en la autonomía. "No son capaces de garantizar que abras el grifo y pueda salir agua", ha denunciado el dirigente popular, quien este domingo ha planteado propuestas para garantizar el abastecimiento para todos, "de manera especial para los que hoy lo ven gravemente amenazado, como es Barcelona y toda su área metropolitana".

Fernández ha apuntado que la única forma de garantizar agua para todos en situaciones de crisis hídrica "son las infraestructuras de interconexión con el río Ebro", matizando que estas extracciones sólo se harían en casos puntuales y graves, como la actual sequía.

Ya existen en Tarragona

En este sentido, el candidato del PP ha recordado que ese tipo de interconexiones ya existen en Tarragona, su área metropolitana y la Costa Dorada, y permiten que dicha región "tenga garantizada el agua", ya que en ese caso sí "se hicieron los deberes en los años 80 y 90".

Según Fernández, las desalinizadoras y las políticas de reutilización del agua son "necesarias", pero "insuficientes", por lo que la "única manera de garantizar agua para todos en estos momentos de crisis son las infraestructuras de interconexión con el río Ebro". "Es imprescindible hacer esta interconexión, es la única salida", ha añadido durante su visita a L'Hospitalet de Llobregat.

Da por hecho que Illa pactará con Junts

El líder del PP catalán, por otra parte, ha dado por hecho que el PSC pactará con Junts después de las elecciones si le conviene. Fernández ha cuestionado la credibilidad del candidato socialista, Salvador Illa, después de que éste haya afirmado en una entrevista que ve "muy difícil" gobernar junto a Junts, aunque sin descartar llegar a acuerdos concretos: "Cuando Illa promete una cosa, pasa absolutamente la contraria y no te equivocas nunca", ha ironizado, en una velada alusión a cuestiones como la amnistía del procés.

Fernández, asimismo, ha dicho que no espera "nada" de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes en el Senado para debatir sobre la ley de amnistía.