El director del IEEC, Ignasi Ribas; el ceo de Open Cosmos, Rafel Jordà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; y el subdirector general ICGC, Julià Talaya

El director del IEEC, Ignasi Ribas; el ceo de Open Cosmos, Rafel Jordà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; y el subdirector general ICGC, Julià Talaya Europa Press

Política

La Generalitat de Cataluña gastará 3,4 millones de euros en otro microsatélite: su "estrategia espacial" ya supera los 20 millones

El 'conseller' de Economía y Empresa, Roger Torrent, considera una prioridad la apuesta espacial, y pide destinar aún más de dinero ya que, según él, "no es una estrategia del Govern", sino "de país" (sic)

9 abril, 2024 19:19

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña gastará otros 3,4 millones de euros en poner en órbita su cuarto microsatélite a finales de 2025. El Govern secesionista mantiene su "estrategia espacial" de las dos últimas legislaturas, durante las cuales habrá destinado ya unos 23 millones de euros a lo que llama proyecto "NewSpace". Una cantidad que el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (ERC), ha calificado de "relevante y notable", y que según él evidencia que para el Ejecutivo catalán es toda una prioridad.

Los 3,4 millones de ahora serán para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de este nuevo microsatélite, del cual se encargará la empresa Open Cosmos.

Según Torrent, se trata de la misión "más grande y ambiciosa" impulsada por el Govern en el marco de dicha "Estratègia NewSpace", iniciada en 2020.

Dos satélites más en el futuro

El director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, considera que este microsatélite ofrece unas prestaciones entre dos y cinco veces mayores que la primera misión de observación catalana, la del nanosatélite al que el Govern bautizó como "Menut", y requiere el doble de gasto que entonces.

La Generalitat, asimismo, complementará la misión de este microsatélite con "un mínimo" de dos satélites más, propiedad también de Open Cosmos, que complementarán las capturas del principal.

De nano a microsatélite

Torrent ha explicado que se trata de "un nanosatélite un poco más crecidito, y tendrá mejores prestaciones" que el "Menut", considerado un nanosatélite por tener un peso inferior a al de ahora.

El artefacto pesará unos 50 kilos, incorporará un sistema de comunicaciones de internet de las cosas (IoT) -con radio y antena- y una cámera espacial con una resolución "muy superior" a la de otros artefactos espaciales de la Generalitat, y que operará en dos espectros.

Sus imágenes se empezarían a utilizar a mediados de 2026 -con un tiempo de revisita inferior al del "Menut", de unas 30 horas respecto a los cinco días del primero-, lo que abre las puertas a cartografiar Cataluña en unas tres semanas.

Asimismo, funcionará en órbita baja, a unos 550 kilómetros, que compartirá con el "Menut", y los datos proporcionados por ambas misiones se podrán combinar.

Más de 20 millones gastados

El conseller Torrent ha cifrado en unos 23 millones de euros los recursos que la Generalitat ha gastado ya en su "estrategia espacial", la llamada "NewSpace".

Según el mandatario secesionista, se trata de un eje transformador que, además de abrir un nuevo mercado, repercute en sectores económicos -ha citado la agricultura, las infraestructuras y la gestión climática- y en el desarrollo de nuevas tecnologías: "No es sólo la aplicación concreta, sino todo lo que desborda el proyecto en sí".

El gasto espacial, una prioridad para la Generalitat

Por ello, defiende que la apuesta espacial "continúe siendo un elemento esencial en la tarea de la Generalitat". "La estrategia no es del Govern, es una estrategia de país", ha zanjado el dirigente ultranacionalista, quien ha pedido que se sostenga en el tiempo

Torrent cree que Cataluña tiene capacidades y potencial para posicionarse en este ámbito a nivel europeo y mundial. Así, ha presumido de que la Generalitat ha impulsado dos misiones en el ámbito de la conectividad y el internet de las cosas (IoT), los nanosatélites que llama "Enxaneta" y "Minairó", además de la de observación, "Menut". Y ha bromeado que, por el momento, no han elegido el nombre de ésta.

Observación de Cataluña

Según la Generalitat, la iniciativa se ha impulsado para tener más datos de observación de Cataluña, "actuar como proyecto tractor" para el sector espacial y estimular la atracción de talento.

El CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà, ha destacado que el nuevo dispositivo ofrecerá datos con mucha más frecuencia: "Cuando hay un incendio o una inundación es muy diferente tener imágenes cada semana que tenerlas cada día", ha puesto como ejemplo.

El subdirector general de Geodèsia i Cartografia de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Julià Talaya, ha destacado las aplicaciones de las imágenes proporcionadas por el "Menut".

Así, ha enumerado la afectación de la sequía en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), las extensiones de cultivos del Delta del Ebre (Tarragona) y la afectación del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), así como la definición de actuaciones en las tres casuísticas: "Todos estos ejemplos proporcionan información para la gestión del territorio", ha sostenido.