La app de Wallapop en un teléfono móvil

La app de Wallapop en un teléfono móvil

Vida tecky

Alerta en Wallapop: una banda vende cuentas antiguas en Telegram para timos

La plataforma de segunda mano se convierte de nuevo en el blanco de un grupo para engañar a los usuarios con anuncios falsos

21 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Alerta en Wallapop ante el último intento por practicar fraudes en la app de segunda mano. Según ha comprobado Crónica Global, una banda de origen ruso ha puesto a la venta a través de un grupo de Telegram llamado Takeshi Shop algunas cuentas de la plataforma para efectuar timos.

Un usuario de Wallapop, que se ha puesto en contacto con este medio, ha compartido algunas capturas recientes del grupo. Este actúa como una especie de intermediario que, en principio, revende cuentas antiguas de la app que han sido previamente robadas para usarlas como trampolín para llevar a cabo fraudes.

Telegram

Reventa de cuentas antiguas de Wallapop en Telegram para efectuar timos

Reventa de cuentas antiguas de Wallapop en Telegram para efectuar timos

Así funcionan los timos

Entre estos, la transacción de artículos falsos o el cierre de compraventas que nunca llegan a producirse, así como también la adquisición de datos personales de los potenciales compradores que desconocen quién hay detrás del anuncio que les interesa.

Se trata de scams, como se conocen en inglés este tipo de estafas electrónicas. No es la primera vez que Wallapop se convierte en el blanco de ciberdelincuentes que aprovechan los procesos de negociación de la aplicación para sacar tajada. Durante 2020 saltaron a varios medios las estafas relacionadas con la empresa de mensajería DHL. Este mismo año, la Policía Nacional alertó de otro engaño que involucraba a la plataforma y que se llevaba a cabo a través de solicitudes de pagos vía Bizum.

Wallapop responde

Pese a ello, hay que destacar que Wallapop trabaja para blindarse frente a estos intentos. En un comunicado remitido a este medio, la compañía recuerda que "trabaja a diario para asegurar que sus usuarios puedan comprar y vender de forma segura".

Wallapop es una plataforma de compraventa entre particulares

Wallapop es una plataforma de compraventa entre particulares Europa Press

"Las actividades fraudulentas están terminantemente prohibidas en la plataforma. Como parte de su política de prevención, el equipo de Trust & Safety, que supone el 6% de la plantilla, monitoriza la actividad en la plataforma para evitar actividades ilícitas por parte de los usuarios y anima a los usuarios a reportar cualquier comportamiento indebido", añade.

Consejos de seguridad

De hecho, la app puntualiza que nueve de cada diez perfiles considerados fraudulentos ni siquiera llegan a estar visibles. "El compromiso de Wallapop es trabajar incansablemente para identificar y cerrar cualquier brecha de seguridad que pueda afectar a su comunidad", sostiene la compañía, que cumple este 2023 su décimo aniversario.

Además, ha desarrollado medidas preventivas como la autentificación en dos pasos, la identificación de riesgo en el login y un nuevo sistema de gestión de sesiones. Regularmente también difunde campañas de comunicación para concienciar a sus usuarios en el ámbito de la ciberseguridad.

La aplicación, que está valorada actualmente en 771 millones de euros, se ha convertido en una compañía consolidada cuya facturación ha aumentado un 260% de 2019 a 2022, cuando registró unas ventas de 72 millones. Entre sus objetivos a corto plazo se halla extender su presencia en otros países como Portugal, donde empezó a operar a finales del año pasado.