Turismo

Turismo

Vida

La aproximación de Júpiter a la Tierra propulsa el turismo astronómico

El mayor planeta del sistema solar se acerca hoy como no lo ha hecho en los últimos 60 años

26 septiembre, 2022 00:00

Para la gran mayoría de la población, todavía no es posible viajar al espacio, pero sí a destinos rurales con mejores vistas del cielo e incluso a complejos turísticos destinados a la observación de las constelaciones y cuerpos celestes. Júpiter se acerca hoy a la Tierra como no lo ha hecho en 59 años, una cita astronómica que brinda una ocasión única para contemplar la belleza del mayor planeta del sistema solar.

"Una ocultación, la oposición de un planeta o un eclipse son siempre espectaculares", señala Miguel Gil, gerente de la Asociación Turismo Astronómico, que opera uno de estos alojamientos en Granada y organiza actividades de astroturismo en otros puntos de España. "Hay gente que hace miles de kilómetros para ver un eclipse de sol", apunta.

Observatorio Astronómico de Albanyà

Observatorio Astronómico de Albanyà

Modas astronómicas

Sin embargo, Gil atestigua que, a menudo, el interés por este tipo de efemérides astronómicas --entre las que también incluye la "luna de fresa", la "luna azul" o las lluvias de meteoros-- responde más a fenómenos sociales y mediáticos que a criterios científicos: "Va en función de cómo quieran los medios dar cabida, pero a veces no son tan importantes ni les prestamos tanta atención", indica.

"Muchas veces, no es muy espectacular para el público, a lo mejor a nivel científico puede tener sentido para hacer mediciones", explica el empresario en referencia a la cercanía histórica del gigante gaseoso. A modo de ejemplo, añade que la cita astronómica que moviliza a más público es la lluvia de las Perseidas, que "no es la más espectacular del año, pero el resto no son conocidas y ocurren en invierno". "Hay efemérides más importantes a lo largo del año", subraya.

Observatori Fabra de Barcelona, donde se han rozado temperaturas tropicales / EUROPA PRESS

Observatori Fabra de Barcelona, donde se han rozado temperaturas tropicales / EUROPA PRESS

Una alineación fuera de lo común

En este caso hablamos de la oposición de Júpiter, es decir, cuando el planeta se alinea con el Sol y la Tierra, algo que pasa cada 13 meses. Pero desde Astroempordà, Francesc Pruneda precisa que "este año la Tierra está más lejos del Sol", mientras que Júpiter se ha acercado, lo que provoca que entre ambos planetas se dará "la distancia mínima en los últimos 60 años".

"Se podrá ver bien", valora Pruneda, aunque "siempre en una oposición se puede ver bien". Recuerda que el planeta se distingue "a simple vista" --es el astro más brillante del actual cielo nocturno tras la Luna--, aunque con unos prismáticos potentes "podemos ver las lunas" jupiterianas.

Telescopio para contemplar las estrellas / Simon Delalande en UNSPLASH

Telescopio para contemplar las estrellas / Simon Delalande en UNSPLASH

Visión telescópica

Para apreciar la atmósfera y las nubes del planeta, Pruneda aconseja usar un telescopio. Incluso la Gran Mancha Roja será visible, aunque si no aparece en la lente lo más probable es que esté en la cara oculta. Para verla, solo hay que esperar, pues en solo nueve horas el planeta da una vuelta completa sobre sí mismo.

Pese al simbolismo de las fechas, Pruneda destaca que Júpiter estará cerca "un mes antes y un mes después". Lo confirma Pere Horts, presidente de la Sociedad Astronómica de Figueres, asociación que no ha organizado actividades para este fin de semana, pero que observará el planeta el mes que viene.

La poderosa visión en el espectro infrarrojo del telescopio espacial James Webb / EFE

La poderosa visión en el espectro infrarrojo del telescopio espacial James Webb / EFE

Los destinos estrella

Entre los destinos más destacados de España para hacer astroturismo y avistar estrellas están Canarias --La Palma atrae ahora tanto turismo astronómico como vulcanológico--, Andalucía, Ávila, Badajoz y Asturias. Horts destaca también parques naturales de la Costa Brava como el Cap de Creus, con el reto pendiente de reducir la contaminación lumínica.

En 2007 se creó la Fundación Starlight para garantizar "la preservación del derecho a contemplar las estrellas y proteger el cielo nocturno siguiendo las directrices de la Unesco" y "una de las cosas que ha potenciado es el turismo astronómico determinando etiquetas de calidad del cielo nocturno". Y es que si bien España es de los países europeos con zonas más oscuras y menor nubosidad y humedad --condiciones idóneas que captan visitantes internacionales--, el representante de Astrofigueres lamenta que España no tiene zonas de cielo nocturno completamente vírgenes, a diferencia de otros países.

La vía láctea capturada por un fotógrafo astronómico / IKO MARGALEF

La vía láctea capturada por un fotógrafo astronómico / IKO MARGALEF

La Semana del Astroturismo

La luz no es un aspecto fundamental para ver planetas --Júpiter es visible tanto desde el campo como desde ciudades-- pero sí para poder presenciar paisajes de constelaciones espectaculares. Otra de las ubicaciones privilegiadas en este sentido es Segovia, cuya diputación está celebrando la Semana del Astroturismo.

"A veces vienen turistas del extranjero, porque saben cómo está el cielo y vienen a verlo a Segovia, porque saben de su nitidez", manifiesta la diputada de Turismo de la provincia, Magdalena Rodríguez. La institución lleva años promoviendo "el único turismo que fideliza al cliente, porque tiene que pernoctar siempre", lo que a su vez sirve para "generar puestos de trabajo: cada vez tienen más gente que se queda a dormir, come, igual hace actividades y es sostenible", esquematiza Rodríguez.

Una nebulosa capturada por un fotógrafo astronómico / IKO MARGALEF

Una nebulosa capturada por un fotógrafo astronómico / IKO MARGALEF

Fotografías de otro mundo

Una de las temáticas que se abordarán en este evento, que coincide con el Día Internacional de Observación de la Luna, es la que protagonizan astrofotógrafos como Iko Margalef. "El astroturismo está en crecimiento exponencial y la astrofotografía también", asegura Margalef, ya que se pueden lograr imágenes extraordinarias "con la ayuda tecnológica, un telescopio, equipitos básicos y una cámara réflex".

De hecho, "muchos compañeros han hecho ya fotos chulas de Júpiter y Saturno". "Somos muchos los que estamos esperando capturar la fotografía", confiesa el fotógrafo, que confía en que la meteorología no nuble la magia de las excepcionales vistas al cielo.