El antiguo obispo de Solsona, Xavier Novell, se casa por la Iglesia con Sílvia Caballol
El Papa Francisco ha intercedido para que el exclérigo y la escritora de novelas eróticas puedan pasar por el altar
1 abril, 2024 20:26Noticias relacionadas
Era su objetivo. Hace más de dos años, cuando saltó el escándalo, desde Crónica Directo se anunció que el objetivo del antiguo obispo de Solsona, Xavier Novell, era casarse por la Iglesia con la mujer que le hizo abandonar la orden. Y lo ha logrado.
La pareja del excapellán, Sílvia Caballol, ha sido la encargada de dar la noticia. Lo ha hecho a través de un mensaje en su perfil de redes sociales, donde ha confesado que ella y el exclérigo han logrado pasar por el altar tras casarse por lo civil.
La escritora de novelas eróticas no ha dudado en publicar varias imágenes en Instagram, con alegría y aún sabiendo que podía molestar a más de uno. "Lo siento por todos los que piensan que hubiera sido mejor guardar el secreto, pero no puedo seguir actuando como si no pensara ni sintiera", dice el texto que acompaña a las imágenes.
El mensaje de Caballol no puede estar más cargado de amor. "No puedo hacer nada más que mostrar, una vez más, la belleza del amor", asegura. Y considera que "la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir cara a cara, sin dejar espacio a la especulación, y caminar bajo la luz" es lo que debe hacer a la hora de expresar lo que siente.
Mediación del Papa
Por todo eso, y por todo lo que han tenido que pasar, la catalana defiende que le parece "honesto" compartir su amor con aquellos que la siguen y han apostado por su amor desde el primer momento. Unas personas que, al parecer, piensan igual que el Papa Francisco, quien ha hecho que esta boda sea posible.
Así lo ha contado, al menos, la propia Caballol en su perfil social: "Xavier y yo, finalmente, pudimos casarnos en la Iglesia, gracias a la misericordia del santo Padre que le concedió la secularización".
Novell mantiene el cargo de obispo
La también psicóloga no puede estar más contenta con esta bendición papal. Incluso afirma estar sorprendida por "la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco". Sea como sea, lo ha hecho posible. "Ha sido un largo camino, pero hemos podido regular nuestra situación canóniga: casarnos como queríamos y poder volver a recibir la comunión".
Pero la noticia no se ha quedado aquí. Si las imágenes han sorprendido a muchos, la situación de Novell en la iglesia tampoco ha pasado desapercibida. Según indica el texto, el marido de Caballol "sigue siendo un obispo". Eso sí, "incapaz de llevar a cabo el ministerio", matiza.
Salida de la Iglesia
La parte de que el exobispo de Solsona ya no podía ejercer, así como que ha sido relevado del cargo, ya era conocida, pero todo hacía pensar que habría perdido su rango eclesiástico. Al parecer, no ha sido así.
A pesar de todo, tras conocerse su relación y salir del obispado, Novell encontró rápidamente un lugar donde vivir y un trabajo. La pareja se mudó a un piso en el centro de Manresa (al lado de una iglesia), y él logró un puesto en una empresa de inseminación de animales.
Una relación complicada
Esto último fue sólo una anécdota de una relación que fue muy polémica desde el primer día. Muchos veían en esta pareja la versión catalana del pájaro espino catalán, y ocupó páginas de información en los distintos medios.
El polémico cura es, por otra parte, un declarado independentista, apostó por las terapias de reconversión de las personas LGTBI, y dejó la orden por sorpresa en agosto de 2021.
La noticia sorprendió, pero se convirtió en todo un fenómeno al descubrirse los motivos que le hicieron cesar de su cargo. No sólo tenía una pareja, sino que, además, ésta estaba embarazada de gemelos.
Historia de amor precipitada
Los hechos se sucedieron muy rápido y las informaciones no cesaron de aparecer. A pesar de que la noticia salió a finales de agosto, la relación venía de lejos. Con él todavía en su cargo, medió para que su actual esposa recibiera la confirmación y lograra el divorcio eclesiástico. Una vez conseguido, pidió ser apartado.
Desde entonces, la pareja ha tenido gemelos y disfruta de su amor como una más. Sólo les faltaba dar este paso que tanto habían soñado, casarse por la Iglesia. Y, como muestran las fotografías, así ha sido.