La vivienda donde vive Xavier Novell, al lado de una iglesia / GOOGLE

La vivienda donde vive Xavier Novell, al lado de una iglesia / GOOGLE

Vida

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, se muda al lado de una iglesia

Los nuevos vecinos del religioso argumentan que conoce al cura de la parroquia de Sant Pere Apòstol

17 septiembre, 2021 00:00

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, mantiene el silencio sobre su nueva vida en pareja. Se ha mudado con Silvia Caballol al número 134 de la carretera de Santpedor de Manresa, al lado de una iglesia. Se trata de la parroquia de Sant Pere Apòstol, una construcción de más de 50 años de historia y que pertenece al arzobispado de Vic.

El hecho no ha pasado desapercibido para los vecinos. Algunos no entienden que el prelado siga ligado a la institución y menos que haya elegido este lugar para iniciar una nueva vida tras colgar los hábitos. Para otros no es casualidad. Hay incluso quien opina que es toda una provocación.

Relaciones con la iglesia

Los vecinos sugieren que el responsable de la iglesia colindante al nuevo hogar del exorcista, Ramon Donada Madirolas, mantiene una muy buena relación con él. “Se conocen, yo lo sé”, detalla una vecina que no quiere dar más datos.

La mujer prefiere mantener el anonimato y no hacer conjeturas sobre los asuntos que les pueden unir. Se muestra convencida de que la fe y la creencia en Dios es motivo suficiente. El edificio es de titularidad privada, y no considera que se le pueda dar más vueltas.

El barrio

Por lo que respecta al entorno, la vivienda se encuentra en una zona de la nueva Manresa. En los alrededores hay algunas casas unifamiliares de mediados del siglo XX que se mezclan con otras de nueva construcción, como la que habita Novell, e incluso más nuevas. El piso del emérito, por cierto, tiene 33 metros cuadrados, informó Telecinco.

Frente a la casa de Novell hay un supermercado, y en la misma calle se encuentran una floristería, una peluquería, un centro de estética, un taller mecánico y una agencia de viajes. Un barrio con todo tipo de servicios donde los comercios de toda la vida conviven con los nuevos vecinos.

Vecinos

Como pasa con las construcciones, los habitantes del lugar son de todas las edades. Los más mayores están contentos con el crecimiento del barrio, que les ha permitido tener establecimientos y servicios más cerca. Más incómodos se muestran, eso sí, con la presencia de las cámaras de televisión en los últimos días.

El tráfico es lo más problemático en las horas punta. Al estar situado cerca de la salida de la ciudad, las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde son las más conflictivas. Por el momento, a Novell le afecta poco. Sale lo justo y, desde que vio las cámaras ante su puerta, ha cerrado incluso las persianas de su ventana.

Bloque de viviendas donde vive el obispo de Solsona / JC

Bloque de viviendas donde vive el obispo de Solsona / JC

Primeros encuentros

Eso sí, no ha podido evitar que los vecinos lo vieran llegar, y no solo en las últimas semanas. Al cura se le vio frecuentar el lugar en verano. Pero entonces nada hacía sospechar que iba a visitar a una escritora de novelas eróticas.

Lo cierto es que la pareja se conoce desde hace un tiempo. Lo constata la gente de la localidad de Súria. La psicóloga se encontraba sin empleo, y su madre decidió echarle una mano. Devota como es, le preguntó al cura de la iglesia del municipio que le informara si sabía de algún trabajo para su hija.

Dimisión

El religioso sí supo de una vacante. Por aquel entonces, se enteró de que el obispo de Solsona necesitaba a alguien que le ayudara con sus tareas. Caballol, madre divorciada con dos hijos a los que sacar adelante, aceptó el puesto. Fruto de esa relación laboral, surgió el amor.

La historia la mantuvieron en secreto. El 23 de agosto, el papa Francisco aprobaba que Novell abandonara el cargo, pero nada se sabía de las razones que le impulsaron a presentar su dimisión.

Silencio absoluto

Al cabo de 14 días, saltó la noticia. El amor fue la causa de que el obispo más joven decidiera colgar el hábito. Desde entonces, ha guardado silencio. El Vaticano se lo ha impuesto, y él, que todavía no ha dejado la Iglesia, respeta la orden.

Las cámaras están ahora a la caza del religioso catalán, al que se ha visto en Manresa, al lado de la parroquia de Sant Pere Apòstol. Se sabe que vive con Silvia, pero todavía no se les ha visto juntos.

Controvertido

Novell parece abonado a las polémicas. Si en su día se hizo famoso por su juventud al acceder al cargo, su apoyo a las supuestas “terapias de conversión” para personas LGTBI provocó que la mismísima Generalitat le pidiera explicaciones al respecto.

Sus relaciones con el poder parecen, por otra parte, obvias. Se posicionó a favor de la independencia y de los políticos independentistas presos y, algunos de ellos, lamentaron su dimisión de forma pública. No sin controversia. La última es su lugar de residencia al lado de una iglesia. ¿Casualidad?