El obispo Xavier Novell, increpado durante una protesta feminista / CG

El obispo Xavier Novell, increpado durante una protesta feminista / CG

Vida

Dimite Xavier Novell, el obispo nacionalista de Solsona

El prelado conservador, que apoyó el 'procés' independentista y luego se desmarcó, deja su cargo por razones "estrictamente personales"

23 agosto, 2021 12:55

El obispo nacionalista de Solsona, Xavier Novell, deja su cargo. El prelado ha dimitido por razones "personales", aunque su marcha llega después de diversas polémicas, como el apoyo al procés independentista, su oposición al aborto o las denuncias de abusos sexuales en su diócesis. 

En un comunicado, la Iglesia particular ha anunciado que Novell ha renunciado a su cargo por razones "estrictamente personales". La renuncia llega después de "un periodo de reflexión, discernimiento y oración". 

El Vaticano la avala

La Santa Sede ha aceptado su dimisión y la ha hecho pública hoy.

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado como sustituto a Romà Casanova, obispo de Vic. El prelado será administrador apostólico de la sede vacante mientras la Iglesia no designe a un sucesor. 

Independentista...

Sea quien fuere que tome las riendas de la diócesis de Solsona, el hasta ahora obispo ha protagonizado sonadas polémicas. En 2014 afirmó que el derecho a la autodeterminación de Cataluña era "superior y anterior a la Constitución". 

En mayo de 2019 volvió a abogar por la separación de Cataluña de España durante una misa. En septiembre del mismo año defendió los políticos presos condenados por sedición y malversación por el procés, que en aquel momento estaban acusados de rebelión. 

...ultraconservador...

En paralelo a su apoyo al procés independentista, Novell protagonizó otros episodios controvertidos. Se enfrentó al movimiento feminista al cargar contra el aborto en diversas ocasiones, llegando a tildar de "genocidio" la interrupción voluntaria del embarazo. 

Antes, en 2017, arremetió contra los gays al vincularlos a "la falta de una figura paterna", aunque luegro se retractó y pidió perdón tras una campaña en su contra. 

...y reportó abusos en su diócesis

En diciembre de 2019, el propio padre Novell destapó abusos a ocho niños en su parroquia cometidos entre los años 50 y 70 por dos religiosos que habían fallecido. 

Ante ello, el obispo aseguró que sería "implacable" con estas conductas y llegó a pedir perdón por estos episodios.