Cartel de 'Lodelbisbe', el musical de la obra de Xavier Novell y Silvia Caballol

Cartel de 'Lodelbisbe', el musical de la obra de Xavier Novell y Silvia Caballol

Famosos

La obra de teatro sobre el obispo de Solsona vuelve renovado pese a las críticas de Silvia Caballol

Los creadores del montaje anuncian su regreso y advierten que se trata de una "ampliación y profundización de '#Lodelbisbe'"

29 agosto, 2022 18:25

Silvia Cabaloll no va a estar muy contenta. Lacetània teatre vuelve a la carga con su obra de teatro sobre la historia de amor de ella con el ya obispo emérito de Solsona, Xavier Novell.

Sus responsables han anunciado que regresan el 7 de septiembre al teatro comarcal de la ciudad catalana con su versión "4.0" de la pieza original. O como ellos prefieren llamarlo una "ampliación y profundización" en #Lodelbisbe.

Trama

La pieza es "una historia de amor y valentía" en que se habla del obispo emérito y de su pareja "desde el respeto", aseguraba su creador, Aleix Albareda, a Crónica Directo en el día de su estreno. Las críticas iban más dirigidas al escándalo social y mediático que se produjo tras saltar la noticia, que al romance en sí.

"Hacemos crítica a la gente. Porque, no nos engañemos, en Solsona se habla de todo y generalmente mal", defendía su autor antes del estreno. "No hacemos leña", insiste, porque para él Novell fue "valiente" a la hora de tomar sus decisiones. "Lo deja todo. Deja una muy buena vida, una vida muy pública, se autoinmola y se pone en la picota él solo, por amor", subraya.

Críticas de Caballol

Ni las explicaciones ni el estreno convencieron a los afectados. Sí al público. Tanto es así que regresa a la cartelera solsonense después de que Caballol criticara la obra y a sus responsables.

La psicóloga considera que Albareda es todo un "ejemplo de persona oportunista que ha sabido aprovechar la ocasión para conseguir 'su momento', al precio que sea". "Ver escenas, para mi tan denigrantes, como que una chica encarnando mi personaje, se arrodille lascivamente entre las piernas del 'obispo'", quien matiza que ahora es su marido.

¿Amenazas?

Albareda siempre ha alegado que lo hace desde el humor y con el máximo respeto a la pareja, en especial a ella, que era una mujer soltera y alejada de la Iglesia, pero para Caballol no valen excusas. "El humor no lo avala todo. Puede que a muchos les haga gracia. A mí no, y no por falta de sentido del humor, créeme, sino por exceso de humanidad, de lo que, por desgracia, hay mucha carencia. La crueldad tiene muchos vestidos, y el humor, en este caso, es uno de ellos", sentencia.

La escritora de novelas eróticas se considera una víctima del dramaturgo que ya prepara una nueva versión en la que quiere "tirar con bala". "Aleix, que esa bala va directa al corazón de una inocente que nada te ha hecho, que no conoces de nada, que tiene una historia, una familia y una vida a la que se enfrenta día a día", le espeta.