Una mujer compra material escolar

Una mujer compra material escolar EFE

Vida

¿Pueden los catalanes incluir los gastos escolares en la declaración de la Renta? Hacienda lo confirma

La Agencia Tributaria pone condiciones para poder deducir algunas de las expensas de los hijos

31 marzo, 2024 15:00

Noticias relacionadas

La posibilidad de deducir los gastos escolares en la declaración de la Renta representa un alivio financiero significativo para las familias catalanas, quienes enfrentan un desembolso medio de aproximadamente 2.189 euros por niño con el regreso a clases. Esta opción, disponible en diez comunidades autónomas de España, se convierte en una estrategia vital para hacer frente a esta elevada carga económica.

En Cataluña, al igual que en otras regiones, se establecen requisitos y límites específicos para acceder a estas deducciones. Por ejemplo, en Asturias se pueden deducir los gastos de libros de texto y material escolar en función de la base imponible total y el tipo de familia, con incrementos para las familias numerosas. Mientras tanto, en Aragón se considera la base imponible total y la condición de familia numerosa, con ajustes adicionales para áreas rurales con riesgo de despoblación.

¿Qué pasa con Cataluña?

En el caso de Cataluña, los contribuyentes no tienen la oportunidad de deducir una parte de los gastos relacionados con la educación de sus hijos. Esto excluye la posibilidad de añadir los gastos que implican la compra de libros de texto y otro material escolar o las actividades educativas extraescolares como informática e idiomas.

Mientras los límites y porcentajes de deducción varían según la comunidad autónoma y los criterios establecidos, la comunidad autónoma catalana ha quedado excluida de esta posibilidad.

Sólo diez comunidades

En total, sólo se ofrecen deducciones por gastos escolares en las comunidades de Aragón, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.

Es fundamental comprender los detalles específicos de las deducciones disponibles, así como cumplir con los requisitos establecidos para maximizar los beneficios fiscales. Esta opción brinda un respiro financiero bienvenido para las familias catalanas, ayudando a aliviar la presión económica asociada con el regreso a clases. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas ventajas, es necesario estar al tanto de las regulaciones particulares de la región y cumplir con los criterios establecidos.

Condiciones

Para los que no vivan en Cataluña o para saber qué gastos se pueden deducir en otras comunidades, he aquí un resumen.

  • Asturias: en el Principado de Asturias se puede deducir en la declaración de la Renta los importes de la compra de los libros de texto y material escolar según el tipo de familia y la base imponible total. Los límites de ingresos determinan una cantidad deducible por hijo, que aumenta en el caso de las familias numerosas. Asimismo, se podrá deducir una mayor o menor cantidad por hijo en función de si la declaración es conjunta o individual.
  • Aragón: la deducción por compra de libros de texto y otro material escolar varía en función de la base imponible total, además de si una familia es o no numerosa. Los límites de ingresos son los que establecen la cantidad que se puede deducir por hijo, con aumento para quienes residan en zonas rurales en los que exista un riesgo alto de despoblación.
  • Andalucía: los contribuyentes tienen la posibilidad de deducir el 15% de los gastos escolares o extraescolares de informática e idiomas, con un máximo establecido de 150 euros al año por cada descendiente que permita disfrutar de un mínimo por descendiente. Dentro de los gastos de enseñanza relacionados con la informática e idiomas, se encuentran aquellos que se abonan a academias, centros docentes, escuelas oficiales de idiomas o personas físicas que se encuentren dadas de alta en el correspondiente epígrafe del IAE por clases particulares.
  • Baleares: en las islas Baleares se puede aplicar una deducción en la declaración de la Renta para gastos escolares en libros de texto y estudios extraescolares de idiomas. Los límites de la base imponible total establecen la cantidad deducible por cada hijo, y se prorratea en casos de tributación individual con hijos que conviven con sus dos padres. También cabe destacar que, si se cumple con una serie de requisitos, se puede aplicar una deducción de hasta 1.760 euros por descendiente que dependa económicamente del contribuyente y que curse, fuera de Baleares, estudios universitarios, formación de grado superior o enseñanzas artísticas superiores, entre otros.
  • Castilla-La Mancha: esta comunidad autónoma permite deducir gastos derivados de la adquisición de libros de texto, así como el 15% del precio abonado por diferentes actividades educativas. Los límites de base imponible total establecen la cantidad que se puede deducir por hijo, con algunas restricciones extra para familias numerosas.
  • Comunidad Valenciana: Valencia ofrece deducciones de 110 euros por cada hijo que se encuentre escolarizado en educación especial, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, aunque para ello el contribuyente debe cumplir con una serie de límites de base liquidable total y estar desempleado.
  • Canarias: en las islas Canarias se pueden deducir los gastos escolares derivados de libros de texto, material escolar, uniforme escolar, transporte, etcétera. La deducción varía en función de la renta familiar y el número de descendientes, estableciendo distintos límites. Los gastos deducibles deben justificarse mediante factura y cuando dos contribuyentes tengan derecho a la deducción, será prorrateada entre ellos a partes iguales.
  • Extremadura: en Extremadura se permite deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo que se encuentre en edad escolar obligatoria. La cantidad deducible por hijo viene dada por los límites de la base imponible total, existiendo excepciones en el caso de las familias numerosas.
  • Murcia: permite la deducción de 120 euros por la compra de libros de texto y material escolar. Esta deducción se reduce por ayudas públicas y becas recibidas, y los límites de base imponible total determinan la cantidad que se puede deducir por hijo.
  • Madrid: en la Comunidad de Madrid, las deducciones de los gastos escolares incluyen porcentajes de gastos relacionados con el vestuario escolar, la escolaridad obligatoria y la enseñanza de idiomas. Además, se aplican determinados límites en función del hijo y el tipo de gastos, habiendo algunas restricciones según la etapa educativa.