Oficina de la Agencia Tributaria

Oficina de la Agencia Tributaria EP

Curiosidades

Novedades en la declaración de la Renta 2024: Esta es la cantidad de dinero que tienes que ganar para no tener que hacerla

Los ingresos mínimos para presentar la declaración varían para la campaña de este año que empieza después de Semana Santa

7 febrero, 2024 10:49

Noticias relacionadas

La campaña de la Renta 2024 no ha empezado, pero ya se conocen algunas de las novedades que van a afectar a todos los catalanes. Se trata de cambios en la obligatoriedad de presentar la declaración.

El gran temor para muchos españoles es tener que presentar los papeles y estar obligados a pagar a Hacienda. Pese a todo, siempre hay una manera de no pasar por ese trago. Si no se llega al mínimo de ingresos no hace falta hacerlas.

Salarios, pagadores y cambios

Las novedades en la declaración para 2024 van por allí. Desde la Agencia Tributaria, recuerdan que las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros recibidos por parte de un único pagador no están obligadas a hacerla. Hasta aquí todo normal.

Los cambios llegan con los ingresos recibidos por parte de dos o más pagadores. Si hasta ahora, los que cobraban más de 14.000 euros tenían que hacer la declaración, ahora el tope ha subido hasta los 15.000. Una relajación en concepto de recaudación, pero que muchos ven insuficiente.

Otros exentos 

Pero estas no son las únicas personas que se pueden librar de hacer la Renta. Si uno gana menos de 1.000 euros brutos al año de rentas inmobiliarias, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas, no es necesario.

Asimismo, si se gana menos de 1.600 euros brutos al año por rendimientos del capital mobiliario y/o ganancias patrimoniales que no hayan estado sujetos a retención o ingreso a cuenta, no se necesita presentar la declaración. Lo mismo ocurre si las pérdidas patrimoniales son menores a 500 euros.

Cuándo empieza la campaña de la Renta 2024 

En cualquier caso, los expertos detallan en que, si uno no está obligado a hacer la declaración, puede probar de hacer el borrador. El resultado puede ser positivo para el ciudadano y que la Agencia Tributaria sea la que tenga que pagar.

Por ahora, no hace falta preocuparse por ello. El calendario fiscal indica que la campaña de la Renta correspondiente al año 2023 no empieza hasta el 3 de abril, dos días después de que termine Semana Santa. El último día para presentarla es el 1 de julio.