El Congreso Nacional de Familias Numerosas

El Congreso Nacional de Familias Numerosas FEFN

Vida

El 80% de las familias numerosas españolas han subido el Everest de los gastos en la vuelta al cole

Pese a contar con unos ingresos medios estimados de 3.931 euros, solo el 22% ha enfrentado la cuesta de septiembre sin dificultad

29 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La cuesta de septiembre ha apretado duramente a las familias numerosas españolas. Así lo pone de manifiesto el estudio que ha llevado a cabo la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que muestra como 8 de cada 10 familias numerosas ha tenido dificultades para cubrir todos los gastos importantes y se han visto obligadas a hacer verdadera ingeniería financiera para afrontar la vuelta al colegio. A esto se le suma la escalada de precios en alimentación y carburantes y la subida masiva de las hipotecas, que ha afectado a la mitad de las familias numerosas de España.

El 44% echa mano a los ahorros

Aunque las familias numerosas españolas tienen unos ingresos medios estimados de 3.931 euros al mes -el 75% tienen entre 3 y 4 hijos-, la vuelta al cole supone un verdadero quebradero de cabeza a nivel económico. El 26% se ve obligado a “hacer muchos números”, el 25% a recortar gastos de capítulos secundarios y el 20%, a pedir un préstamo -porcentaje que el año pasado era de un 12%. Únicamente el 22% enfrentan la cuesta de septiembre sin dificultades, tal y como consta en el mencionado estudio, elaborado en base a 9.421 entrevistas.

“Estas familias cuentan en su gran mayoría con dos sueldos, pero que resultan insuficientes para poder cubrir todos los gastos básicos que se generan en una casa en la que viven 5 o 6 personas”, manifiesta el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo. Por eso -añade- han optado sobre todo por recortar de capítulos secundarios como las extraescolares, el ocio o las vacaciones.

El carro de la compra cuesta casi el doble que hace año y medio

Y es que la subida de precios en la alimentación ha tenido un fuerte impacto en la economía familiar, especialmente en la de aquellas con más miembros que alimentar. “La compra semanal de hace un año suponía entre 125 y 150 euros, ahora a la semana no baja de 200-250 €, compramos lo mismo, e incluso hemos llegado a substituir algunos productos por aquellos de marca blanca, pero de ese importe no conseguimos bajar”, lamenta Rut Salguero, madre catalana de tres hijos de 10, 6 y 3 años.

Como Salguero, un 65% de familias afirma que ahora compara más los precios y opta por marcas blancas; un 60% busca y compra lo que está de oferta en el supermercado; y un 30% ha llegado incluso a reducir la compra de productos frescos como la carne, el pescado, la fruta.

Las subidas de las hipotecas ha sido la estocada final a la ya maltratada economía de las familias numerosas. El estudio afirma que el aumento de tipos de interés ha afectado al 50% de los encuestados.

Con todo este panorama, casi la mitad de las familias numerosas (48%) asegura haber buscado varias opciones para aumentar los ingresos, aunque no han podido y no han tenido más remedio que ajustar aún más los gastos. De la misma forma, un 18% de ellas ha optado por el pluriempleo para tener más ingresos y un 13% ha pensado en cambiar de trabajo.

Adiós al ocio

El ocio, obviamente, ha sido la primera renuncia de las muchas que acaban haciendo estas familias ante la situación actual, tal y como sostiene Riqui Muñoz, que en marzo dio la bienvenida a su sexto hijo, y que en Instagram cuenta con más de 120.000 seguidores (@papaymas). “Salimos mucho menos, intentamos hacer planes familiares que no supongan gasto”, explica. Ir al cine, por ejemplo, se ha convertido en un plan realmente excepcional. “Ya no te lo planteas, nos esperamos a ver la película en casa”. Ir a comer o a cenar a restaurantes, prácticamente descartado; las salidas con amigos, también. “Hacemos cenas especiales en casa y las salidas con amigos que supongan un gasto las miramos con lupa”, afirma.  

La capacidad de ahorro se ha visto muy mermada. Sin embargo, se esfuerzan por lograrlo. “No lo conseguimos todos los meses, pero intentamos ahorrar cada mes entre 50 y 100 euros”, señala Muñoz. 

El mejor truco para ahorrar- refiere Rut Salguero- es el redondeo que ofrecen los bancos. “Cuando pagas con tarjeta, el banco te permite mandar el redondeo de céntimos a otra cuenta, ese poquito supone hacer una mini hucha. Nosotros llevamos más de un año con ella y ya tenemos un pequeño colchón para imprevistos”.

Sin ayudas más allá de la deducción de Hacienda por familia numerosa -1200 euros para las de categoría general; 2400 euros para las de categoría especial-, estas familias se quejan con amargura del poco respaldo que reciben de las administraciones. “El Gobierno siempre habla de la baja natalidad, pero los que tenemos tres niños o más sabemos lo difícil que es económicamente. Es una pena que el Gobierno castigue a las clases medias, nos estamos empobreciendo, cuando antes llegábamos a fin de mes sin problema y ahora cuesta mucho e incluso hay algunas familias que no llegan”, lamenta Salguero. “Esto es una rueda, si no consumimos, empobrecemos al de al lado”, concluye.