Inundaciones causadas por el temporal Gloria de 2020 en Tossa de Mar (Girona)

Inundaciones causadas por el temporal Gloria de 2020 en Tossa de Mar (Girona) EUROPA PRESS

Vida

Más de la mitad de los municipios catalanes obligados a tener plan de inundación no lo han redactado o les ha caducado

Muchos ayuntamientos aseguran no disponer de los recursos para actualizar el documento y hacer las actuaciones pertinentes para reducir el riesgo para las personas e infraestructuras, en caso de inundación

31 marzo, 2024 16:45

Noticias relacionadas

Badalona, Vilassar de Mar, la Vall de Boí, Sentmenat o Rubí son algunos de los varios municipios catalanes con alto riesgo de inundación que aún no han redactado su Plan de Actuación Municipal por inundación. En Cataluña son 521 localidades las obligadas a tener este documento, pero seis de cada diez no disponen de él, o lo tiene caducado.

Ya sea por zonas inundables fluviales o por pluviometría, cada vez más habitual y difícil de prever, las inundaciones son el mayor riesgo natural en Cataluña. De los mencionados 521 municipios, sólo 200 tienen su plan homologado y en vigor, según la última actualización de los datos, fechada a 28 de febrero de 2024. Otros 256 pueblos tienen el documento caducado, con más de cuatro años de antigüedad, y los 65 restantes no lo han redactado nunca, 17 de los cuales están en la lista de "muy alto riesgo" de inundación.

Inundaciones en Terrassa (Barcelona), causadas por las fuertes lluvias de junio de 2023

Inundaciones en Terrassa (Barcelona), causadas por las fuertes lluvias de junio de 2023 EUROPA PRESS

Estas localidades sin el plan de actuación ante inundaciones en vigor representan el 61% de los que están obligados, un dato elevado que, sin embargo, es inferior al de 2023, cuando llegaban a ser el 65%. En dicho documento deben constar las actuaciones previstas en caso de emergencia, como zonas a evacuar, inversiones de mejora de canalizaciones o sistemas de drenaje y la señalización de la zona.

Motivos económicos

En la mayoría de ayuntamientos, el argumento para justificar la actualización del plan es la falta de recursos económicos. Como es el caso de Pont de Suert (Lleida), donde el 5% de la población vive en zonas con riesgo "muy alto" de inundación. En declaraciones a la ACN, su alcaldesa, Iolanda Ferran, ha explicado que nunca han redactado el documento, pero que lo harán cuando se hayan podido acoger a las ayudas que la Diputació de Lleida ha convocado para ello. Así mismo, ha recomendado al Consell Comarcal de l'Alta Ribagorça la financiación de un técnico para ayudar a los ayuntamientos de toda la comarca, puesto que ninguno de los obligados a redactar el plan lo tiene en vigor.

Varias personas limpian un negocio tras una inundación en Les Cases d'Alcanar (Tarragona), causada por las DANA de septiembre de 2023

Varias personas limpian un negocio tras una inundación en Les Cases d'Alcanar (Tarragona), causada por las DANA de septiembre de 2023 EUROPA PRESS

Otro ejemplo es Montcada i Reixac (Barcelona). Desde el ayuntamiento aseguran que están redactando el plan y que prevén aprobarlo este mismo año en pleno municipal. Mientras, han tomado medidas en el asunto y han instalado sensores en el río Besòs para conocer su caudal en todo momento, están renovando el alcantarillado y han señalizado los 'puntos negros', mientras, informan, trabajan por erradicar las zonas de barracas.

110.000 personas en zonas de "muy alto riesgo"

En Cataluña, hasta 110.000 personas viven en zonas con "muy alto riesgo" de inundación, es decir, que la probabilidad es superior a una vez cada diez años. En algunos municipios, las zonas inundables afectan a más de la mitad de su población. En Deltebre (Tarragona), el 91% de la población vive en áreas gravemente inundables, y en su vecino Sant Jaume d'Enveja, es el 74%; ambos municipios tienen planes de actuación, pero caducados desde 2020 y 2008, respectivamente.

Las mayores masas de población potencialmente afectadas se encuentran en las capitales provinciales de Girona y Lleida, donde 19.971 y 11.059 vecinos residen en zonas de riesgo "muy alto". Ambas ciudades homologaron sus planes vigentes en 2022.