Dinero en una cartera

Dinero en una cartera Pexel

Curiosidades

Renta 2024: preocupación por los sueldos inferiores a 35.200 euros anuales

El Gobierno efectuó modificaciones en las regulaciones del IRPF con el fin de ampliar un límite máximo en la retención fiscal para los salarios de hasta 35.200 euros

12 febrero, 2024 13:59

Noticias relacionadas

Todo el mundo habla ya de la Declaración de la Renta 2024 aunque queden aún algunos meses para presentarla, pero cada año, existen dudas sobre ciertas cuestiones que según al grupo salarial al que pertenezcas te puede interesar más o menos. Si estás en el sector que cobra entre 22.000 y 35.200 euros al año, este es tu artículo. Te lo explicamos a continuación.

Los contribuyentes que tengan sueldos a partir de 22.000 euros serán los más perjudicados por la bajada en las retenciones del IRPF. ¿Por qué? Porque estos trabajadores, en función de su renta y de sus cargas familiares, deberán devolver a Hacienda en la próxima campaña del IRPF entre 400 euros y 900 euros.

Medidas del Gobierno

El Gobierno realizó ajustes en las regulaciones del IRPF, en diciembre de 2022 y con vigencia a partir de 2023, con el fin de ampliar un límite máximo en la retención fiscal para los salarios de hasta 35.200 euros. Esta medida se aplica a los ingresos que oscilan entre los 22.000 y los 35.500 euros, ya que a partir de esta última cifra se debe presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, la disminución en la retención de impuestos para estos salarios variará dependiendo de las circunstancias individuales de cada contribuyente. Esto implica que se aplique una retención menor en el caso de tener hijos a cargo.

Por consiguiente, a medida que el salario disminuye y las responsabilidades financieras del contribuyente aumentan, la cantidad retenida por concepto de IRPF será menor. Esto se traduce en una devolución mayor al momento de presentar la declaración de la Renta. Por otro lado, conforme los salarios aumentan y las cargas financieras del individuo se reducen, la retención fiscal se incrementa. Esto resulta en una devolución menor o incluso nula a la Agencia Tributaria al final del período fiscal. 

Detalles de la renta

El Ministerio de Hacienda ha anunciado cambios significativos en el IRPF que beneficiarán a millones de contribuyentes. Ahora, aquellos que ganen 15.876 euros al año, o menos, no estarán sujetos a tributación por IRPF. Además, este umbral aumentará hasta los 19.267 euros anuales para aquellos que tengan dos o más hijos y cuyos cónyuges ganen menos de 1.500 euros al año.

Estas modificaciones también incluyen una reducción en las retenciones para salarios de 22.000 euros o menos, con el fin de evitar aumentos bruscos en los impuestos para los trabajadores con ingresos cercanos al nuevo umbral exento. Se estima que esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente a asalariados y pensionistas, quienes podrán ahorrar hasta 1.385 millones de euros en impuestos. Estos cambios entrarán en vigor en 2024 y no tendrán efecto en la campaña de la Renta de 2023, que comenzará en abril.