Decenas de personas durante las protestas que han provocado el corte de los accesos a la cárcel de Lledoners, a 15 de marzo de 2024.

Decenas de personas durante las protestas que han provocado el corte de los accesos a la cárcel de Lledoners, a 15 de marzo de 2024. Europa Press

Vida

Los funcionarios de prisiones levantan los bloqueos, pero los retomarán el lunes

Mantendrán las protestas "mientras no haya dimisiones" en la conselleria de Justicia, que se limita a manifestar su voluntad de negociar una mejora en las condiciones laborales

17 marzo, 2024 10:31

Noticias relacionadas

Los funcionarios de prisiones han levantado los bloqueos que mantenían en tres centros penitenciarios, el de Quatre Camins y Joves (Roca del Vallès), y Wad Ras (Barcelona). Estos recuperan este domingo la normalidad, aunque de forma momentánea, puesto que retomarán las protestas el lunes y "mientras no haya dimisiones" por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric.

Piquete en el Centro Penitenciario de Mujeres Barcelona (Wad-Ras)

Piquete en el Centro Penitenciario de Mujeres Barcelona (Wad-Ras)

Recuperan la normalidad

Un millar de reclusos se mantenían confinados en estas tres cárceles. Lo aseguró la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, este sábado, alertando de la gravedad de la situación ante la posibilidad de que se produzcan motines.

Bloqueos de funcionarios de prisiones en las cárceles de Brians 1 y 2 este viernes

Bloqueos de funcionarios de prisiones en las cárceles de Brians 1 y 2 este viernes EFE

Los piquetes han afectado la normalidad de las prisiones desde el jueves, con salidas de reos y visitas de familiares y amigos canceladas. La situación era delicada, sobre todo al ser fin de semana, que es cuando se produce el grueso de las comunicaciones, por lo que los sindicatos ya optaron por levantar los bloqueos en la mayoría de cárceles; este domingo, han extendido este gesto de responsabilidad también a Quatre Camins, Wad Ras y Joves.

Mantienen el pulso

Pero el pulso sigue vigente entre sindicatos y la conselleria de Justicia tras el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un recluso, etiquetado de "conflictivo" y que se sirvió de sus tareas en la cocina para matar a cuchilladas a la funcionaria.

La 'consellera' de Justícia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart y el secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, Amand Calderó

La 'consellera' de Justícia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart y el secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, Amand Calderó DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

Hace años que los sindicatos exigen cambios que aumenten la seguridad en sus puestos de trabajo. Acusan un incremento en número y gravedad de las agresiones, hasta el punto de situar a Cataluña como la única comunidad autónoma sobre la que pesa la muerte de un funcionario.

Ahora, esto ya no parece suficiente y reclaman dimisiones en la cúpula del Departamento para cesar los bloqueo; por el momento, y tras dos comparecencias de urgencia, ni Ubasart ni Calderó han dimitido en un Govern en funciones por el adelanto electoral. Es por ello que los funcionarios retomarán las protestas este lunes, sin concretar dónde y sin bastarles las intenciones del Departamento de "dialogar" por un nuevo convenio laboral o la jubilación anticipada.