Bloqueos de funcionarios de prisiones en las cárceles de Brians 1 y 2 este viernes

Bloqueos de funcionarios de prisiones en las cárceles de Brians 1 y 2 este viernes EFE

Vida

Los funcionarios de prisiones mantienen su pulso con la Generalitat con nuevos piquetes por segundo día

  • Mantienen los bloqueos en algunas cárceles en pleno fin de semana, cuando los reclusos tienen permisos para salir y visitas de familiares y amigos
  • Los sindicatos exigen dimisiones y la consellera Gemma Ubasart y su mano derecha, Amand Calderó, vuelven a comparecer este sábado
16 marzo, 2024 10:04

Noticias relacionadas

Continúan los bloqueos en cárceles catalanas. Los funcionarios de prisiones han levantado las protestas en la mayoría de centros, pero mantienen los de Quatre Camins y Dones Barcelona este sábado, segundo día de piquetes por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric.

Los sindicatos, insatisfechos con la ausencia de dimisiones, mantienen el pulso y han forzado nueva comparecencia de la consellera Gemma Ubasart este sábado a las 10:30, en pleno fin de semana, cuando algunos presos tienen permisos para salir y se producen las comunicaciones y visitas de familiares y amigos.

5.000 presos sin salir de sus celdas

El motivo de la retirada de los piquetes en centros como el de Mas d'Enric (el del lugar de los hechos, en El Catllar, Tarragona), es la tensión que se vive en su interior. 5.000 reclusos están confinados en sus celdas y con riesgo de quedarse sin salidas y visitas de familiares esta semana.

Los bloqueos de este viernes ha obligado a que los reclusos de cinco centros penitenciarios -Mas d’Enric, Brians 1, Brians 2, Ponent y Lledoners- hayan tenido que ser confinados en sus celdas desde ayer debido a la falta de personal al no haberse podido realizar el cambio de turno esta mañana, lo que según la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, supone "un riesgo" para los trabajadores.

Ante la falta personal, los presos no pueden siquiera salir a los módulos, aunque el Departamento de Justicia asegura que están garantizados los servicios alimentarios y sanitarios en esas cárceles.

Mejor situación en Quatre Camins y Puig de les Basses

En otras prisiones, como la de Quatre Camins (Barcelona) o la de Puig de les Basses en Figueres (Girona) la situación no es tan extrema, ya que los reclusos sí han podido salir de sus celdas a lo largo del día de hoy y estar en los módulos.

Aunque sí se han visto afectadas las actividades cotidianas que realizan los presos por falta de personal, que están por debajo de los "mínimos" como para poder "garantizar" la vida cotidiana.

Sin dimisiones

Para los sindicatos de prisiones, en pie de guerra con la actual cúpula de Justicia, el asesinato de la compañera de Mas d'Enric ha sido el detonante: piden dimisiones, la de Gemma Ubasart y la de Amand Calderó, aumentar los recursos humanos y materiales y acabar con la actual política penitenciaria, que consideran laxa y, aseguran, pone en riesgo su integridad física.

Sin embargo, Ubasart y Calderó han rechazado dimitir, como piden los sindicatos, por "responsabilidad", porque su obligación es "gestionar esta situación, que es difícil y muy compleja, "y han urgido a estos a retomar el diálogo. En una rueda de prensa esta tarde en la conselleria de Justicia, Ubasart ha subrayado que dimitir sería la "decisión más fácil, pero no la más acertada" en estos momentos.

De hecho, Ubasart había convocado esta tarde a los sindicatos de prisiones a las dos de la tarde en la sede del departamento de Justicia para reconducir la situación, pero estos han plantado a la consellera: no dialogarán con nadie hasta que no haya dimisiones sobre la mesa, aseguran fuentes sindicales.