Agentes de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol en el macrooperativo

Agentes de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol en el macrooperativo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cataluña, el campo de batalla de la mafia marsellesa: 13 detenidos por un intento de asesinato en Girona

Este operativo se suma a otras investigaciones recientes y que apuntalan la idea de que los clanes de Marsella han escogido Cataluña para saldar sus ajustes de cuentas 

12 marzo, 2024 21:50

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d’Esquadra han participado en un dispositivo de máxima seguridad, liderado por la Fiscalía de Marsella, que ha permitido la detención de 13 personas, presuntamente relacionadas con la DZ Mafia marsellesa. Todos ellos -10 hombres y 3 mujeres de entre 25 y 35 años- están acusados de participar en el intento de asesinato de un hombre francés, el 24 de enero de 2023 en Empúries (Girona)

El operativo, que se realizó este lunes 11 de marzo de forma simultánea en Marsella, Rennes y la Alta Provenza francesa, ha contado con la participación de 80 investigadores expertos en la lucha contra el crimen organizado, entre ellos, miembros de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana.

La mafia ya está aquí

Este macrodispositivo afianza lo que adelantaba Crónica Global este mismo martes: que los clanes de la mafia marsellesa han aterrizado en Cataluña para ejecutar aquí sus vendettas por el control del tráfico de drogas. De hecho, en el marco de este dispositivo, representantes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, expertos en la lucha contra el crimen organizado, se desplazaron hasta Marsella para abordar junto con las autoridades galas la llegada de violentos clanes de la mafia marsellesa a territorio catalán.

Así son las cosas, este operativo se suma a otras investigaciones recientes: como la que permitió detener a otras 13 personas (también relacionadas con la DZ Mafia) por participar en el tiroteo que se saldó con la vida de dos jóvenes en Salou (Tarragona) en mayo de 2023; o la detención un peligroso fugitivo marsellés acusado de participar en el intento de asesinato de una mujer de un clan rival.

14 meses de investigación 

Este último dispositivo lleva "cocinándose" 14 meses y es el resultado de una minuciosa investigación policial, liderada por España y Francia. En este sentido, el paso mes de junio, se formalizó el equipo conjunto de investigación compuesto por agentes de los Mossos d'Esquadra, un juzgado de Figueres (Girona), la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado (OCLCO) y las policías judiciales de Marsella y Perpiñán.