El peligroso narco detenido en Lloret

El peligroso narco detenido en Lloret CNP

Vida

Cazan en Lloret a un narco peligroso fugado de Marsella: mataba a sus rivales

La policía francesa buscaba a este joven de origen turco, que tenía una orden de captura en toda Europa, por una sangrienta guerra entre clanes

3 enero, 2024 14:19
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

Un peligroso narco huido de Marsella ha caído en Lloret de Mar. La Policía Nacional ha dado con el fugitivo, un joven de origen turco de 26 años buscado por las autoridades francesas por su implicación en varios episodios violentos, en la localidad de la Costa Brava. Sobre él pesaba una euroorden y ya ha sido detenido.

Lo confirman fuentes policiales, que señalan que los agentes del cuerpo arrestaron el pasado 23 de diciembre a uno de los presuntos "máximos dirigentes" de un grupo dedicado al narcotráfico en Marsella (Francia), en una vivienda del municipio gerundense. Se encontraba en casa con su pareja sentimental, en un sitio "muy poco transitado" de una urbanización residencial.

De Lloret a Madrid

Tras un "complejo" dispositivo de vigilancia que duró cerca de un mes, el juzgado de Blanes autorizó la entrada y registro y se procedió a su detención. El arrestado supuestamente también participó en el intento de asesinato de una mujer en Aix-en-Provence (Francia) en abril de 2023 y en otros de personas vinculadas a clanes rivales, ha detallado el cuerpo policial.

En este intento, se detuvo a tres de los autores, que confirmaron que la agresión se cometió "en el contexto de una guerra que venía llevándose a cabo entre dos clanes rivales" de narcotraficantes de Marsella. Las autoridades francesas lo buscaban como consecuencia de este intento de homicidio por pertenecer a una organización criminal, por lo que se enfrenta a prisión perpetua entre otras posibles penas. Las mismas fuentes han explicado que el detenido ha sido trasladado a Madrid, donde se han iniciado los trámites para proceder a la solicitud de extradición.

Agentes de los GEO de la Policía Nacional en una operación anterior

Agentes de los GEO de la Policía Nacional en una operación anterior

Tendencias homicidas

En base a informaciones aportadas por los encargados de la investigación en Francia, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona logró detectar la presencia de la pareja sentimental del peligroso fugitivo en una urbanización residencial de Lloret de Mar. Por ello desde la Fiscalía francesa se solicitó una Orden Europea de Investigación ya que existía la posibilidad de que la persona reclamada pudiese encontrarse oculta junto a su pareja.

El presunto narco homicida, de nacionalidad turca aunque llevaba muchos años residiendo en Francia, era reclamado por las autoridades galas por su participación en el intento de asesinato de una mujer integrante de una organización criminal de narcotraficantes rival. Los hechos ocurrieron en abril de 2023 en la localidad de Aix-en-Provence, en la que una mujer fue víctima de intento de asesinato por miembros de la organización criminal rival de la que es integrante el fugitivo.

Será extraditado

Según la policía francesa, el grupo al que presuntamente pertenece el detenido lucha por obtener la hegemonía del tráfico de drogas en la ciudad de Marsella. Además, se sospecha del joven como inductor de asesinatos de personas vinculadas a clanes rivales; dada la gravedad de los hechos, se estableció un inmediato dispositivo conjunto de vigilancias para la localización del fugitivo entre agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Lloret de Mar y con el Grupo de vigilancias de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

El dispositivo fue complejo, ya que el fugitivo no se dejaba ver, y por ello se tardó un mes en confirmar la presencia de un varón que se podría corresponder con el sospechoso en la casa de su pareja sentimental. Fruto de estas investigaciones y de los resultados obtenidos por los agentes, se elaboró un informe policial que se entregó al Juzgado de Instrucción de Blanes (Girona) que llevaba el caso, que autorizó la entrada y registro en el domicilio donde moraba la pareja del sospechoso fugitivo.

A causa de su peligrosidad, la actuación se llevó a cabo con el auxilio del Grupo de Operaciones Especiales y Seguridad (GOES), y una vez dentro del inmueble se localizó y detuvo al sospechoso, para posteriormente trasladarlo a Madrid a la Audiencia Nacional para continuar con los trámites de extradición.