Imagen de la policía marítima de los Mossos d'Esquadra

Imagen de la policía marítima de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Vida

Alerta policial: en 2023 se duplicaron los desembarcos de hachís en la costa catalana

A pesar de que se trata de la droga que más entra en Cataluña por vía marítima, las mafias que trafican con esta sustancia estupefaciente "solo están de paso"

9 marzo, 2024 16:05

Noticias relacionadas

Cada vez son más frecuentes las informaciones sobre desembarcos de hachís en playas remotas de toda la costa catalana. Debido a la presión policial en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz), las 'narcolanchas' cruzan el Mediterráneo desde Marruecos para descargar la droga en Cataluña. Conscientes de ello, los Mossos d'Esquadra hace meses que trabajan para frustrar el "trabajo" de estos narcotraficantes, que han logrado que, de todas las sustancias ilegales que entran en territorio catalán por vía marítima, "el hachís sea la droga más comercializada". 

Así lo ha confirmado este sábado el comisario de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramón Chacón, ante los micrófonos de RAC1, que ha asegurado que, en 2023, tanto los desembarcos como los decomisos de hachís, se duplicaron respecto al año anterior. 

Cifras récord en Cataluña

Sólo en 2023, la policía catalana requisó 18.000 kilos de esta droga, más del doble que el año anterior, cuando se intervinieron unos 7.500 kg. Es decir, un incremento del 135% respecto 2022. Además, Chacón ha explicado que se realizaron 1.300 detenciones, lo que supone una cifra récord en lo que se refiere al narcotráfico en nuestro país. Una tendencia que parece que seguirá en 2024: "Enero y febrero han sido meses muy intensos. Estamos investigando varios grupos potentes", ha confesado.

No obstante, según las declaraciones del comisario, aunque se trata de la droga que más entra en Cataluña por vía marítima, las mafias que trafican con esta sustancia estupefaciente "solo están de paso". Es decir, a diferencia de las organizaciones que se dedican a la marihuana, los 'clanes del hachís' tan solo utilizan Cataluña como región de paso para mover la droga. 

De este modo, asegura, "el tráfico de hachís no deriva en corrupción, ni favorece la constitución de un 'narcoestado' o al aumento de armas de fuego en el territorio", como sí que pasa con las mafias que cultivan con marihuana.

Imagen de un barco cargado con fardos de hachís cuando salía de Sitges

Imagen de un barco cargado con fardos de hachís cuando salía de Sitges Mossos d'Esquadra

La mafia marsellesa

Paralelamente, el comisario ha advertido sobre la presencia de la mafia marsellesa en Cataluña.  "Geográficamente, tenemos el crimen organizado marsellés muy cerca. Los clanes de Marsella se han dividido y vienen a Cataluña a ejecutar sus ajustes de cuentas" ha asegurado en la misma entrevista. Crímenes relacionados, en la mayoría de los casos, con pugnas por el control del tráfico de drogas. 

Recientemente, agentes de la policía catalana detuvieron a 13 personas vinculadas con la DZ Mafia de Marsella por su supuesta participación en un tiroteo de Salou en mayo de 2023.

Más armas de fuego 

Esta 'narcoviolencia', según las palabras de Chacón, ha implicado un aumento de la presencia de armas de fuego en Cataluña. No solo para llevar a cabo sus venganzas, sino también para proteger sus negocios ilícitos: especialmente, las plantaciones de marihuana. De hecho, esta misma semana, un agente de los Mossos recibió un disparo en la manta balística cuando entró en una nave industrial de Dosrius (Barcelona) en el marco de un operativo para desmantelar una plantación. Por suerte, nadie resultó herido.  

Es más, en 2023 se produjeron 13 crímenes con arma de fuego, la mayoría por asuntos relacionados con el tráfico de marihuana, asegura el comisario.