Más de 40.000 personas se suman a la manifestación por el 8M en Barcelona
La masiva marcha lila ha protestado por los derechos de las mujeres, pero también contra la guerra en Palestina y la lacra de la migración
8 marzo, 2024 20:48Noticias relacionadas
- Día Internacional de la Mujer: Por qué se celebra el 8 de marzo, origen y significado
- Feliz Día de la Mujer 2024: frases para celebrar el 8M
- Las violencias contra la mujer se disparan en Cataluña: suben el 33,5% los delitos sexuales y el 68,4 % los feminicidios
- Manifestación del 8M en Girona por el Día de la Mujer: horario, recorrido y calles cortadas
- Manifestación del 8M en Tarragona en el Día de la Mujer: horario, recorrido y calles cortadas
- Manifestación del 8M en Lleida en el Día de la Mujer: horario, recorrido y calles cortadas
Miles de personas se han reunido este viernes 8 de marzo en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Provença de Barcelona, cerca de Jardinets de Gràcia, para reivindicar, un año más, el Día Internacional de la Mujer.
Sobre las 18:20 horas, cerca de 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han empezado una marcha dirección mar hasta la Ronda Sant Pere. Desde ahí, las manifestantes han seguido avanzando hasta Arc de Triomf, donde se ha leído el manifiesto. Este año, bajo el leiv motiv "Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios".
Gritos contra la guerra de Palestina
En la manifestación convocada por la Asamblea del 8M, que engloba a las asociaciones feministas, se han escuchado proclamas como "Feminismo no es transfobia", "Abolición de la prostitución" o "Viva la lucha feminista". Además, la masiva marcha lila también ha gritado contra la guerra en Palestina y la lacra de la migración.
Como es habitual, la manifestación ha tenido un bloque no mixto en cabeza con presencia de las asociaciones y entidades de mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres de territorios en conflicto, mujeres trans y LGTBI y asociaciones de mujeres migradas y racializadas. En general, la marcha ha sido pacífica y festiva y no se han registro incidentes de ningún tipo.
"Aún quedan derechos por conquistar"
A la manifestación han asistido representantes de sindicatos y de partidos políticos, así como la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC), quien ha llamado al feminismo a "seguir en pie" porque "aún quedan muchos derechos por conquistar", pues existen aún "desigualdades, discriminaciones y violencias que no son errores del sistema, sino que son el propio sistema".
Es un sistema en el que las mujeres "aún ocupan el doble de tiempo en las tareas domésticas que los hombres y siguen sufriendo mucha más pobreza, precariedad laboral y una brecha salarial de 6.000 euros de media al año para muchas mujeres, especialmente las migradas", ha recalcado la consellera.
Por su parte, la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha llamado a seguir luchando contra los "mensajes populistas que niegan la violencia machista". En la misma línea, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha advertido de que "los discursos retrógrados y fascistas" no detendrán "la lucha feminista por la igualdad y contra las discriminaciones". La portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha defendido por su parte "seguir la estela" de las mujeres francesas y "conseguir que el derecho al aborto esté en la Constitución".