Una persona se protege de la lluvia con un paraguas

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas Europa Press

Vida

Meteocat vaticina lluvias moderadas y nieve el fin de semana en Cataluña: estas son las zonas afectadas

  • Dos frentes activos atravesarán Cataluña durante el fin de semana y provocarán dos tongadas de precipitaciones generales
  • Protección Civil activa el plan 'NEUCAT' por las nevadas que se prevén en el Pirineo y Prepirineo 
8 marzo, 2024 20:01

Noticias relacionadas

Este viernes por la noche llega un cambio de tiempo a Cataluña, marcado por precipitaciones por todo el territorio y nevadas en la cara sur del Pirineo, según vaticina el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). En general, las lluvias serán moderadas, a excepción del tercio sur donde caerán con más fuerte y abundancia.

De hecho, desde el Meteocat se ha emitido un aviso de "situación meteorológica de peligro" por la previsión del tiempo de este fin de semana. Aviso de "peligro relativo" que durará desde las 7.00h hasta las 19.00 h de este sábado. Las comarcas del centro de Cataluña, el prelitoral central y la provincia de Girona son las podrían resultar más afectadas por los dos frentes que atravesarán el territorio durante las próximas horas. 

La cota de nieve podría bajar a los 800 metros

Durante este fin de semana, además, se prevén nevadas en cotas de 1.200 metros, aunque puntualmente podrá bajar hasta los 800 metros. En el caso del Vall d'Aran y del Pallars Jussà, en la provincia de Lleida, el umbral de aviso es posible que se supere en su extremo sur y norte, respectivamente. Asimismo, en la zona del Montseny y en puntos de la cara sur del Pirineo y el Prepirineo se pueden alcanzar o superar los 20 cm, en cotas a partir de los 1.300 metros. 

En este sentido, Protección Civil activa el plan 'NEUCAT'. "Se recomienda realizar seguimiento de las previsiones meteorológicas las próximas horas, y consultar el estado del tráfico antes de realizar cualquier desplazamiento por las zonas que se pueden ver afectadas por la nevada", alertan. 

Alerta por episodios de mala mar y fuertes rachas de viento

Paralelamente, según Meteocat se prevé que a partir de sábado por la mañana empiece un episodio de olas de más de 2,5 cm, que afectará a todo el litoral catalán con especial incidencia en la zona comprendida entre el Barcelonès y el Gironès donde se prevén, además, fuertes rachas de viento.

Por ello, desde Protección Civil se pide extremar las precauciones en el frente marítimo debido al fuerte oleaje y tener mucho cuidado en las zonas portuarias y, espigones.