Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Vida

La plataforma abolicionista de Cataluña pide protección al Ayuntamiento de Barcelona para la manifestación del 8M

La abogada feminista Núria González pide al consistorio que se garantice la seguridad del grupo "no mixto" durante la movilización del próximo 8 de marzo 

21 febrero, 2024 18:49

Noticias relacionadas

Las líderes de CATAB, Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista, se han reunido este miércoles con la regidora de Feminismos e Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, para exigir al consistorio que se garantice la seguridad del grupo "no mixto" durante la manifestación convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. 

La abogada feminista Núria González, asesora legal y miembro de la plataforma, pidió un encuentro con la concejala después de que en los últimos años el colectivo abolicionista fuese increpado por otras participantes en la manifestación. "En el grupo mixto acuden muchas mujeres que han sido víctimas de violencia machista y, si el Ayuntamiento no garantiza nuestra seguridad, estas mujeres dejarán de ir a la protesta del 8M", insiste González. 

El Ayuntamiento garantizará la "seguridad integral"

Por su lado, fuentes del consistorio han asegurado a Crónica Global que desde el Ayuntamiento de Barcelona se garantizará la "seguridad integral" de todas las personas que acudan a la manifestación del día de la mujer, por supuesto, también, del grupo no mixto. 

Una de las concentraciones feministras del pasado 8M en Cataluña / PAU VENTENO (EUROPAPRESS)

Una de las concentraciones feministras del pasado 8M en Cataluña / PAU VENTENO (EUROPAPRESS)

La abogada feminista recuerda que en años anteriores algunas de las seguidoras de la plataforma abolicionista de Cataluña llegaron a ser agredidas por otras manifestantes contrarias a su ideología. "No podemos consentir que otros colectivos, como el trans, nos agredan o intenten echarnos de la movilización". De ahí, que se haya pedido la reunión con la concejala Gil. 

Cargan contra Collboni 

En este sentido, la plataforma abolicionista cargó hace pocas semanas contra la gestión de Jaume Collboni por incluir a las mujeres trans en los actos oficiales de la conmemoración del 8M. En concreto, denuncian que Ca La Dona, el organismo encargado de organizar la manifestación y que está financiado por el consistorio barcelonés, pretenda "manipular y borrar las reivindicaciones feministas".

La agrupación considera que el lema "Mujeres, lesbianas y trans en pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios" que han escogido desde Ca La Dona para el 8M persigue "mezclar reivindicaciones que nada tienen que ver con el feminismo ni con los derechos de las mujeres".