Mujer en una manifestación del 8M con el símbolo de Venus en la cara

Mujer en una manifestación del 8M con el símbolo de Venus en la cara EP

Vida

Manifestación del 8M en Girona por el Día de la Mujer: horario, recorrido y calles cortadas

La jornada contará con varias actividades y actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer: consulta todos los detalles para no perderte nada 

8 marzo, 2024 12:42

Noticias relacionadas

El próximo viernes 8 de marzo de 2024 se celebra el Día Internacional de la Mujer en una de las jornadas más importantes en toda Cataluña. Se trata de una jornada en la que asociaciones y colectivos feministas han convocado manifestaciones y actividades en las distintas ciudades catalanas. 

En Girona, en concreto, se celebrarán un total de dos manifestaciones simultáneas: la primera de ellas está convocada por la Plataforma Feminista Gironina en la Plaza de la Independencia de Girona a partir de las 18:00 horas, mientras que la segunda tendrá lugar en la Plaza 1 de Octubre, también a las 18:00 horas

El Ayuntamiento de Girona, por otro lado, ha confirmado diversos actos para la jornada del Día de la Mujer 2024, como, por ejemplo, conferencias y charlas, además de un acto conmemorativo que tendrá lugar a las 18:00 en el Centro Cívico Sant Narcís

Origen y significado del 8M

El feminismo es un movimiento social y político que busca la igualdad de género: tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y los derechos humanos. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron a cuestionar y desafiar las normas y roles de género impuestos por la sociedad patriarcal.

En el siglo XIX, las primeras olas del feminismo se concentraron en la lucha por derechos básicos como el sufragio, la educación y la igualdad legal. Durante el siglo XX, el feminismo experimentó varias olas en las que se luchó por el acceso a la anticoncepción, el derecho al aborto, la igualdad salarial y la eliminación de la discriminación en el ámbito laboral y social. No fue hasta finales de los años 90 cuando el enfoque viró hacia algo más inclusivo, como las intersecciones entre género, raza, clase social y otras formas de discriminación.

Una de las concentraciones feministras del pasado 8M en Cataluña / PAU VENTENO (EUROPAPRESS)

Una de las concentraciones feministras del pasado 8M en Cataluña / PAU VENTENO (EUROPAPRESS)

El feminismo, en la actualidad, sigue siendo un movimiento activo y relevante en todo el mundo: lucha contra la violencia de género, la desigualdad económica, la discriminación en el lugar de trabajo y otras formas de opresión basadas en el género.

Horario y recorrido de la manifestación del 8M

La manifestación de Girona por el 8M tendrá un doble recorrido con inicio en Plaza de la Independencia y Plaza 1 de octubre a partir de las 18:00 horas. También se realizan actividades durante la jornada y los días previos y posteriores. 

Según el programa facilitado por el Ayuntamiento de Girona, habrá eventos y cosas relacionadas con el 8M hasta el próximo 31 de marzo de 2024. 

Estas son todas las manifestaciones del 8M en Cataluña 

Se organizan encuentros en las principales capitales catalanas:

— Manifestación 8M en Barcelona

— Manifestación 8M en Tarragona

— Manifestación 8M en Lleida