Manifestación del 8M en Tarragona

Manifestación del 8M en Tarragona EP

Vida

Manifestación del 8M en Tarragona en el Día de la Mujer: horario, recorrido y calles cortadas

La antigua Tarraco se llena de actividades durante toda la jornada reivindicativa del 8 de marzo: te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada 

8 marzo, 2024 12:42

Noticias relacionadas

Este viernes 8 de marzo de 2024 es uno de los días más importantes en el calendario de los españoles y los catalanes: jornada de reivindicaciones, derechos y libertades. 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha emblemática que trasciende fronteras y culturas, marcada por la lucha histórica por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Es un día en el que el mundo se une para reivindicar la igualdad, la justicia y el fin de la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas.

En España, como en muchos otros países, las ciudades y pueblos se preparan para salir a las calles y alzar la voz contra las desigualdades persistentes. En Cataluña, los principales municipios organizan actos durante ese día e incluso lo extienden a todo el mes. Pero la fecha crucial es el 8M, cuando se suceden la mayoría de manifestaciones.

Así se celebra el 8M en Tarragona 

Tarragona, en este sentido, no es una excepción. La ciudad se sumará a la ola de manifestaciones y actividades organizadas por asociaciones y colectivos feministas.

El eje central de los actos en la antigua Tarraco será la manifestación convocada por la Plataforma 8M para el 8 de marzo, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad. Esta manifestación, que representa un llamado a la acción y la solidaridad, será un punto de encuentro para expresar el compromiso con la igualdad y la dignidad de las mujeres.

Horario y recorrido de la manifestación 

La manifestación feminista en Tarragona comenzará a las 12 horas del 8 de marzo en la Plaza Tarraco, y contará con la participación de diversas agrupaciones y ciudadanos comprometidos con la causa.

Antes de la manifestación, a las 11:30h, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento de Tarragona, reafirmando el compromiso institucional con los derechos de las mujeres.

Este es el código para asistir al 8M 

Los organizadores de la manifestación de este año, además, tienen muy claro que ha de ser inclusiva, tanto con las personas trans, como con las mujeres que no pueden ir y sufren en otras partes del mundo. De hecho, la ocupación israelí de Palestina va a estar presente. Como ya se muestra en los carteles.

Desde la Plataforma 8M Camp, además, apuestan por un código de vestimenta. Emplazan a las manifestantes a acercarse vestidas de negro, en señal de luto por todas las víctimas de violencia machista. Asimismo, se emplaza a las mujeres a taparse la cabeza con un pañuelo palestino en solidaridad con el pueblo ocupado.

¿Cómo será la manifestación? 

Ante la división por parte de cierto sector del feminismo, los organizadores avisan de que la de Tarragona es una manifestación transincluyente por lo que “no se tolerarán actitudes/comportamientos machistas, transexcluyentes y GSDfóbicos”.

Pero no todo acaba en la manifestación. Una hora antes día, a las 11 horas, se inaugura una exposición sobre la primera alcaldesa elegida democráticamente en Cataluña en 1934, Nativitat Yarza, una republicana convencida que incluso estuvo en el frente de Aragón durante la Guerra Civil.

Estas son todas las actividades del 8M

También tras la manifestación, la actividad continúa. A las 14 horas hay una comida popular en el Hotel Ciutat de Tarragona, organizada por la Asociación de Gent Gran, Jubilats i Pensionistes de Pere Martell. Una ocasión perfecta para prepararse para la tarde.

Tras la manifestación de las 12, los convocantes se han citado a las 18 horas en la plaza del mercado. Un día para tomar las calles y luchar por los derechos. Como el resto del año.