Cordón de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Cordón de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Vida

Las violencias contra la mujer se disparan en Cataluña: suben el 33,5% los delitos sexuales y el 68,4 % los feminicidios

Los Mossos d’Esquadra aprovechan el Día de la Mujer para recordar la importancia de denunciar cualquier conducta machista

8 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Cataluña ha empeorado sus datos de violencia sobre la mujer en 2023. Así lo ha anunciado la inspectora y portavoz de Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha recordado que ellas siguen siendo objeto de maltrato, discriminación y conductas machistas.

Los registros son demoledores. El pasado año, los Mossos d’Esquadra notificaron 3.759 denuncias por delitos contra la libertad sexual de las mujeres, lo que supone el 33,58% más que en 2022. Las afectadas fueron todavía más, pues algunos de estos episodios tienen más de una víctima, con un total de 4.027.

El aumento de las denuncias por delitos sexuales, ha aclarado Escudé, no significa necesariamente que ahora se produzcan más episodios, sino que existe una mayor sensibilización. “Se ha hecho un trabajo ingente para hacer entender que todas las conductas, desde los tocamientos, son perseguibles”, ha expresado. Aun así, las cifras ocultas siguen siendo “muy altas”. 

La violencia en la pareja 

También han empeorado los datos de violencia machista en el ámbito de la pareja, con un aumento del 10,7% con respecto al año anterior. Mientras que en 2022 se presentaron 15.154 denuncias, en 2023 fueron 16.789.

La gran mayoría de las víctimas, el 95,7% eran mayores de edad, frente al 4,3% de menores. En esta franja de edad, de hecho, las violencias machistas en el ámbito de la pareja se redujeron en un 14,6%. 

La franja de edad en la que más incidencias se registran es la que va de los 31 a los 40 años, con el 31,3% de las denuncias, seguida de la posterior (41 a 50 años), con el 24,6%, y de la anterior (jóvenes de entre 21 y 30 años), con el mismo 24,6%. Sólo el 1,8% de las denunciantes son mayores de 65 años. Aun así, Escudé ha hecho hincapié en este segmento porque la vulnerabilidad de estas mujeres es “muy alta”.

En el ámbito de la pareja preocupa el aumento de un tercio de las denuncias por delitos sexuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Detectar estos episodios es “extremadamente complicado” porque los autores no suelen emplear la violencia física, sino medios coercitivos y de presión.

7.676 agresores detenidos 

Los Mossos d’Esquadra realizaron el año pasado 7.676 detenciones, lo que también supone un 11,3% más respecto a 2022, cuando fueron 6.897 los arrestados. De estos, 32 eran menores de edad, tres menos que los aprehendidos el año anterior. 

En lo referente a la violencia machista en el ámbito familiar, es decir, en aquellos casos en los que el agresor es un hombre y la víctima una familiar mujer, la policía catalana efectuó 1.677 detenciones en 2023, casi un 9% más.

Los feminicidios aumentan casi un 70%

El dato más negro es el de los feminicidios, que registraron un alarmante aumento del 68,4%, con 13 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, frente a las nueve del año anterior. La media de edad de estas víctimas era de 39,5 años y sólo una de ellas había denunciado a su agresor. 

Aun así, Escudé ha señalado que en casi la mitad de los casos el entorno de la víctima conocía la situación de maltrato. Sin culpabilizar a la familia, la inspectora ha subrayado la importancia de comunicarlo a las autoridades para poder proteger a las víctimas. “Cualquier información que se perciba se debe trasladar a los profesionales para que hagan una buena intervención”, ha expresado, apelando a los familiares, compañeros de trabajo y vecinos de mujeres que sufran violencia machista. Además, ha resaltado que la violencia física, sexual y psicológica hacia las mujeres aumenta el riesgo de suicidio.

El impacto en los niños 

Escudé ha recordado que el 38,5% de las mujeres asesinadas el año pasado tenían hijos menores de edad. “El impacto que tiene para los niños es extremadamente traumático porque pierden a la madre, al padre y a su núcleo de referencia”. 

Asimismo, ha denunciado que en el 30,8% de los casos el feminicidio se produjo después de que la mujer hubiese decidido poner punto final a la relación o el agresor así lo hubiese percibido. En el momento del asesinato, ninguna de las 13 tenía protección policial ni judicial

Más de 12.000 seguimientos

Desde los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial con más presencia femenina del Estado, el año pasado realizaron 12.769 seguimientos a mujeres víctimas de violencia de género. Pero existen casos en los que los agresores han quebrantado estas medidas, vulnerando la orden de alejamiento o la prohibición de comunicarse con ellas por cualquier vía, un hecho que preocupa a la policía catalana. Por eso, en casos de nivel medio, alto o muy alto el juez puede ordenar que se le coloque un dispositivo de control telemático.

Con este escenario la policía catalana pide a la ciudadanía que si ven alguna situación de violencia alerten a través del teléfono 900 900 120, por e-mail o por el canal de Whatsapp.