Joan Vegué, director saliente, y Josep Tristany, su sustituto

Joan Vegué, director saliente, y Josep Tristany, su sustituto CG

Vida

El Govern da un giro a la salud mental: Josep Tristany dirigirá el Plan Director de Cataluña

  • ERC ficha a un psicólogo de la red pública como jefe
  • Sustituye a Joan Vegué, de la privada y cercano al 'exconseller' Argimon
5 marzo, 2024 19:09

Noticias relacionadas

El Govern dará un giro a las políticas de salud mental con el nombramiento del doctor Josep Tristany como jefe del Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PDSMIA). Fichará al directivo de la red pública, rompiendo con la tendencia anterior, cuando Junts confió en Joan Vegué, que procede de la red privada. Como explicó este medio, Vegué dejará el Departamento en unos días. 

Lo detallan fuentes cercanas al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que precisan que Salud tiene la decisión tomada: Tristany, coordinador del área de Rehabilitación del Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona), será el sustituto de Vegué. Y no es un reemplazo cualquiera. El Departamento de Manel Balcells elige a un médico gestor vinculado a la red pública. 

Red concertada

Este medio ha preguntado al CatSalut, sin recibir respuesta. Sí han aportado información otras fuentes conocedoras de los cambios, que han recordado que Tristany "ya forma parte del PDSMIA", por lo que el reemplazo no será traumático.  

El 'conseller' Manel Balcells, inaugurando un dispositivo del Hospital Sagrat Cor de Martorell

El 'conseller' Manel Balcells, inaugurando un dispositivo del Hospital Sagrat Cor de Martorell Cedida

Lo que sí cambia son dos cosas, y muy relevantes. Una, La Consejería elige a un médico del Sagrat Cor, hospital integrado en el Siscat, la red hospitalaria concertada. Y se aleja de Vegué, que tenía una doble pata en la sanidad privada al dirigir Centre de Psicología Barcelona (CPB), sí, pero también TLP Barcelona. 

Psicólogo

El segundo cambio es de fondo. ERC apuesta por resituar de nuevo a un psicólogo de formación al frente del Plan Director, una formación que tenía también Jordi Blanch, que comandó el influyente grupo de trabajo entre 2019 y hasta octubre de 2021. Cuando llegó Vegué, reconocidísimo psiquiatra. 

De hecho, la dicotomía psiquiatría-psicología constituye un debate académico, pues la segunda especialidad tiene algunos detractores en el campo clínico. Que cuestionan su entidad como campo asistencial, e incluso como disciplina que merezca estudiar. La apuesta por un psicólogo de profesión, pues, envía un mensaje. 

El hombre de Argimon, fuera

Como también envía un código alto y claro el hecho de que la Consejería de Salud desplace de la jefatura del Plan Director de Salud Mental al reputado Joan Vegué, un hombre demasiado cercano al exconseller de Salud Josep Maria Argimon. Por bien que considerado un icono de la medicina en Cataluña, Vegué estaba muy marcado políticamente, al ser afín a Junts. 

Joan Vegué, con el 'exconseller' de Salud, Josep Maria Argimon, al fondo

Joan Vegué, con el 'exconseller' de Salud, Josep Maria Argimon, al fondo Cedida

Los neoconvergentes dejaron el Govern en otoño de 2022, y, con ello los republicanos tomaron la Consejería de Salud y acometieron algunos cambios. El próximo nombramiento de Joan Tristany es el último políticamente relevante en este goteo de cambios de responsables en la parte alta del sistema. 

Sigue la transformación del modelo

Eso sí, las líneas maestras de Salud no cambiarán con el relevo, necesariamente. El doctor Tristany se adscribe a los partidarios de eliminar la llamada larga estancia o internamiento psiquiátrico sine die para los pacientes agudos. Es una intención, la de atajar los encierros e integrar a los enfermos en la comunidad, que el Departamento lleva años trabajando. El plan lo presentó el exconseller Argimon en 2022. 

Frente a esas intenciones se alzan los que consideran que las unidades de larga estancia son necesarias para la protección del enfermo, de su entorno y del resto de ciudadanía. Y el negocio derivado de la concertación de plazas. La Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu, por ejemplo, es una de las beneficiarias de este modelo, al operar una auténtica ciudad de salud mental --con unidad de agudos-- en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), como explicó este medio

Trayectoria

En cualquier caso, la navegación de la salud mental en Cataluña --un problema nuclear tras la pandemia del coronavirus-- quedará en manos de un alto cargo con amplio currículum. Josep Tristany es psicólogo clínico de formación, máster en Gestión Clínica de Salud Mental y coordina el área de Rehabilitación del hospital concertado de Martorell desde 1999. Asimismo, dirige el Centro de Dia del mismo proveedor en el municipio de Berga (Barcelona). 

Vista aérea del Hospital Sagrat Cor de Martorell

Vista aérea del Hospital Sagrat Cor de Martorell Cedida

Desde enero de este año coordina también la unidad de agudos de Martorell. Y es coautor de diversas investigaciones sobre esquizofrenia publicadas en las revistas Scientific ReportsNeuroimage:Clinical y Schizophrenia Bulletin.