El doctor Joan Vegué, director del Plan de Salud Mental de Cataluña, en un acto

El doctor Joan Vegué, director del Plan de Salud Mental de Cataluña, en un acto Cedida

Política

Dimite el máximo asesor del Govern en salud mental

  • Joan Vegué comunica a la Consejería de Salud su regreso al sector privado
  • El médico, nombrado por el 'exconseller' Argimon y muy cercano a Junts, estaba incómodo con ERC
28 febrero, 2024 20:24

El máximo asesor del Govern en salud mental se marcha. El médico especialista Joan Vegué, jefe del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, dejará el Departamento de Salud en las próximas semanas tras año y medio incómodo con ERC al frente de la Consejería. El facultativo, al que nombró el exconseller Josep Maria Argimon y es próximo a Junts, se reincorporará a su empresa privada el 2 de abril. 

Lo han explicado fuentes cercanas al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que han precisado que Vegué, máximo asesor del Ejecutivo de Pere Aragonès en materia de bienestar emocional, "se va". El alto médico reingresará a su empresa, Centre de Psicologia Barcelona (CPB), donde conserva la plaza de director médico. 

"Incómodo con ERC".

Las razones de la marcha de Vegué son unívocas: el alto facultativo, uno de los profesionales catalanes más formados --y reconocidos-- en salud metal, fue nombrado por el exconseller de Salud, Josep Maria Argimon (Junts), y llevaba año y medio de malestar por el nuevo color político de la Consejería después de que los neoconvergentes dieran un portazo al Govern y salieran del mismo en octubre de 2022. 

Josep Maria Argimon (d), consejero de Salud, y Joan Vegué, exdirector del Consejo Asesor / CG

Josep Maria Argimon (d), consejero de Salud, y Joan Vegué, exdirector del Consejo Asesor / CG

Finalmente, el doctor ha arrojado la toalla y se reincorporará al sector privado. 

Salud: "Se comunicarán los cambios"

¿Qué dice Salud? A preguntas de este medio, un portavoz se ha limitado a comunicar que "en caso de que se produzca un cambio organizativo en el Plan Director de Salud Mental, se comunicaría cuando se produjera". 

Lo cierto es que el director de esta hoja de ruta, Vegué, estaba "incómodo" con los republicanos, pese a que habían desplegado medidas juntos. 

CPB: denuncias de conflicto de interés

La marcha del alto cargo tendrá más enjundia. Junts nombró a Vegué al frente del plan director pese a que éste compatibilizaba el cargo con el de director médico en CPB. Y, de hecho, las medidas que proponía beneficiaban al proveedor, como explicó este medio

El recinto Sant Boi de Sant Joan de Déu, donde hay hospitalización psiquiátrica

El recinto Sant Boi de Sant Joan de Déu, donde hay hospitalización psiquiátrica Cedida

En puridad, cuando el médico presentó sus líneas de trabajo, estalló un profundo malestar entre los competidores de CPB, como la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu, que gestiona unidades de salud mental de larga estancia, por los planes del directivo de acabar con esta modalidad de tratamiento.

Fricciones

Por contra, CPB era uno de los beneficiados por la batería de medidas por sus dispositivos más comunitarios. 

Cuando fue nombrado, hubo dudas en el Govern de que Vegué fuera compatible para el cargo. Pero Junts impuso su voluntad, y el médico logró despacho y asistente en la sede de Salud en Travessera de Les Corts. 

Negocios opacos

En aquel momento, además, trascendieron algunas disfunciones en el concierto que mantenía CPB con el Catsalut. Este medio explicó dos de ellas: el proveedor alquila sedes a la inmobiliaria de su directora general para sus hospitales, así como la limpieza de los mismos. 

Un centro público de salud mental externalizado por el CatSalut a CPB Barcelona

Un centro público de salud mental externalizado por el CatSalut a CPB Barcelona Cedida

Pese a ello, Joan Vegué se mantuvo en el cargo al ser una apuesta del conseller Argimon. 

ERC pone orden al Departamento

Tenga que ver o no, la marcha del jefe del Plan Director de Salud Mental del Govern llega después de que ERC ponga orden a la Consejería de Salud, muy marcada por una estructura gerencial neoconvergente y autoreferencial. 

En esta clave hay que leer los cambios en la red hospitalaria, el anuncio de internalización parcial de la rehabilitación domiciliaria o la limitación de lotes en la nueva externalización del transporte sanitario, entre otros.