Dolores y Pilar Vázquez, las gemelas de Sabadell, acusadas de asesinar a Pedro Fernández

Dolores y Pilar Vázquez, las gemelas de Sabadell, acusadas de asesinar a Pedro Fernández EL ESPAÑOL

Vida

Aumentan a 23 y 20 años las penas de cárcel de las gemelas del asesinato de Sabadell

El TSJC revisa también alza la condena del cuñado de la víctima mortal, que pasa a ser de 17 a 20 años

5 marzo, 2024 19:09

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aumentado de 16 a 20 y de 20 a 23 años de prisión las penas a las dos gemelas condenadas por asesinar al novio de una de ellas en Sabadell (Barcelona) en 2021, siendo la pena más alta para la entonces pareja de la víctima mortal.

En su sentencia, el tribunal ha decidido elevar las penas tras la vista de apelación de la semana pasada para valorar los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado.

Los magistrados han descartado los recursos de las defensas y, en cambio, han estimado parcialmente los recursos de las acusaciones. Así, además de subir las penas de las dos gemelas -la novia Dolores Vázquez y su hermana Pilar-, también lo han hecho con el tercer condenado por el crimen, el cuñado de la víctima, cuya condena pasa de 17 a 20 años de cárcel.

Asesinato con alevosía

La primera sentencia impuso penas en la parte más baja de la horquilla por el delito de asesinato con alevosía (excepto a la pareja, con agravante por parentesco), porque tuvo en cuenta que un posible móvil del crimen fue "acabar con lo que creía que eran malos tratos" por parte presuntamente de la víctima, pero que no se probaron en el juicio.

El magistrado de la Audiencia de Barcelona aplicó un atenuante por este posible móvil, pero el TSJC recalca que el jurado no tuvo en cuenta estos supuestos malos tratos en su veredicto, y que no se probaron.

Participación de los tres

El TSJC da por buena la sentencia anterior en la parte que relata los hechos probados, y por los que se atribuye a los tres condenados el delito de asesinato.

En la misma, el jurado de la Audiencia de Barcelona constató que la madrugada del 10 de julio de 2021, el cuñado de la víctima le dio "varios golpes con una palanca metálica" en la cara y el cráneo, y lo siguió agrediendo mientras él trataba de huir, llegando hasta el rellano del piso inferior, donde finalmente murió.

Acto seguido, las gemelas (la pareja y la cuñada de la víctima) envolvieron el cadáver en una manta e intentaron limpiar las manchas de sangre y masa encefálica del suelo.