Imagen de un agente de la Policía Nacional

Imagen de un agente de la Policía Nacional CNP

Vida

Un falso abogado engaña a una mujer con la promesa de regularizar su situación y la agrede sexualmente

Se le acusa de los delitos de agresión sexual, extorsión, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e intrusismo profesional agravado, entre otros

26 febrero, 2024 11:30

Noticias relacionadas

Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano español acusado de agredir sexualmente a una mujer colombiana a la que engañó con la promesa de regularizar su situación. 

La pesadilla de esta mujer empezó en julio de 2022, cuando le expiró su permiso para residir legalmente en España, pero recibió una oferta de trabajo en territorio nacional. Ante esta situación, la víctima quiso asesorarse de cuáles eran los pasos que debía de seguir para formalizar dicha oferta y no perder la oportunidad laboral. Fue entonces cuando conoció al agresor, el cual se presentó como un abogado especializado en extranjería.

Formalizar una falsa pareja de hecho 

Al exponerle su situación, el hombre le dijo que lo más rápido para poder obtener la documentación necesaria era buscar a un español que se hiciese pasar por su pareja de hecho. Él mismo se ofreció para ello, con el pretexto de que "le había caído muy bien". 

De esta manera, el supuesto abogado le pidió 1.000 euros en concepto de "Provisión de fondos para el trámite de extranjería ante la Subdelegación de Barcelona". Cantidad que la víctima abonó sin que esta persona realizará ningún trámite. Pasado un tiempo sin tener noticias del abogado, la mujer le reclamó la devolución de la suma abonada.

En ese momento, según consta en la denuncia que interpuso la mujer en la comisaría de La Verneda, el ahora detenido aprovechó para empadronarla en su domicilio y así poder demostrar que seguía avanzando con los trámites de regularización. 

La engañó y la agredió

El agresor, de 53 años, consiguió convencer a la mujer para que antes de presentarse ante el notario, donde seguramente serían entrevistados, lo mejor era encontrarse en el domicilio del falso abogado "para conocerse mejor". Fue en el interior del inmueble, y aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima y sin su consentimiento, que el detenido le manoseó los senos manifestando que "era la
única forma de contestar a las preguntas del notario". 

A todo ello se le suma que, de manera recurrente, el supuesto abogado la amenazaba con denunciarla a extranjería si no pagaba las cuantías que le exigía. 

El falso abogado la extorsionó 

Un año después de iniciar los trámites, la mujer se cambió de abogado. La nueva letrada, le hizo saber que le faltaban ciertos documentos que su anterior abogado debía aportar para la finalización de dicho trámite. En ese momento, el agresor le exigió un nuevo pago, amenazándola y realizándole numerosas llamadas desde diferentes números de teléfonos. Incluso, llegó a enviarle un vídeo en el que él mismo se masturbaba. 

Esta situación provocó en la mujer un ataque de ansiedad grave por lo que tuvo que ser atendida en un centro sanitario, viéndose obligada a interponer una primera denuncia ante los Mossos d'Esquadra en el mes de enero de 2024.

Interpuso dos denuncias

Poco después, dada su desesperación, la mujer interpuso una segunda denuncia ante el Grupo VIII de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF) en la comisaría de La Verneda. 

Por parte de los investigadores, se pudo constatar que el supuesto abogado en ningún momento figura como abogado colegiado en el Censo de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Como resultado de la investigación se procedió a la detención de dicha persona como presunto autor de los delitos de: agresión sexual, extorsión, acoso, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, intrusismo profesional agravado y dos delitos leves de lesiones y daños.