Un policía de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat

Un policía de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET

Vida

Los policías de L'Hospitalet de Llobregat presionan al ayuntamiento con una huelga encubierta durante el Mobile

Fuentes policiales y sindicales niegan el paro y recuerdan que es "ilegal", pero este medio ha podido saber que parte de la plantilla se ha ausentado hoy de la comisaría, coincidiendo con el inicio del macroevento tecnológico

26 febrero, 2024 11:59

Noticias relacionadas

Los agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presionan al ayuntamiento con una huelga encubierta durante el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil del mundo, que congregará hasta el miércoles a 95.000 visitantes en el municipio metropolitano. 

Este lunes, unos 60 agentes fuera de servicio han aprovechado la repercusión del MWC para concentrarse ante la Fira, donde se celebra, y solicitar una mejora de sus condiciones laborales. "Llevamos años sufriendo una merma en nuestra situación", denuncian en conversaciones con Crónica Global.

Agentes de la Policia Local de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) reclaman más seguridada y subidas salariales con una protesta ante el MWC

Agentes de la Policia Local de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) reclaman "más seguridada" y subidas salariales con una protesta ante el MWC EUROPA PRESS

Plantilla "bajo mínimos"

Las fuentes policiales consultadas piden mejoras en la seguridad de los edificios públicos y de los propios agentes y que se mejore la eficiencia del sistema administrativo. Exigen que se refuerce la plantilla que, según las mismas voces, está "bajo mínimos". Además, afean al consistorio que, pese a estar faltos de personal, el año pasado no se convocaran oposiciones para aumentar los efectivos. 

Las mismas voces sostienen que, pese a ser la policía local de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, sólo por detrás de Barcelona, "otras tienen complementos retributivos más altos". Además, se quejan de la falta de medios tecnológicos, como tabletas. "Seguimos haciendo las actas en papel de calco, mantenemos los talonarios y los bolígrafos, que escasean", expresan. 

Así las cosas, agentes afiliados a los sindicatos SPL, UGT y SPC se han congregado frente a la Fira. Los preguntados al respecto niegan taxativamente la existencia de una huelga encubierta y recuerdan que para la policía es "ilegal" hacer este tipo de protestas. 

Varios agentes se ausentan de comisaría

Sin embargo, este medio ha podido saber de fuentes conocedoras de este conflicto que, en el marco de estos actos de protesta, "varios agentes han faltado hoy a su puesto de trabajo", alegando estar "indispuestos". Subrayan que estas bajas coinciden con la primera jornada del MWC, por lo que no les parece un hecho casual que haya hoy varios policías de baja. 

Las fuentes municipales consultadas se han limitado a expresar que el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y los sindicatos están en una mesa de negociación y que "están trabajando para lograr que estas conversaciones lleguen a buen término".