El laboratorio de Gavà desmantelado por la Policía Nacional

El laboratorio de Gavà desmantelado por la Policía Nacional CNP

Vida

De un piso de Gavà al mercado internacional: detienen a un matrimonio que cocinaba y vendía pastillas para la próstata como crecepelo

La pareja gestionaba tres páginas web a través de las cuales ofertaba centenares de fármacos, muchos de ellos no autorizados en España o para los que se necesita prescripción médica

26 febrero, 2024 11:22

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha arrestado a un matrimonio en Gavà (Barcelona) por cocinar y vender más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales por internet, entre ellos un fármaco indicado para la próstata pero que ofrecían como crecepelo. 

Según ha explicado el cuerpo policial, los ahora detenidos montaron un laboratorio clandestino donde fabricaban los fármacos, muchos de ellos no autorizados en España.

La alerta de la FDA

La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), que comunicó a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional la existencia de una red que, desde España, vendía medicamentos ilegales a nivel mundial.

De hecho, habían logrado entrar en mercados emergentes, como México, donde se detectó un envío de 120 kilos de viales por el que los ahora detenidos recibieron 72.000 dólares.

Gestionaban tres webs

Los expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional descubrieron que los dos presuntos autores operaban a través de tres páginas web, en las que ofertaban cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España o para los que se necesita prescripción médica. 

Los fármacos estaban destinados a distintos fines, entre ellos la mejora del rendimiento intelectual, el antienvejecimiento, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas, o incluso suplementos vitamínicos. No obstante, el top ventas era un medicamento que contiene el principio activo de dutasterida, indicado para el tratamiento de la próstata pero que los ahora detenidos comercializaban para evitar la caída capilar.

El laboratorio de Gavà

Fruto de las indagaciones, los investigadores localizaron el laboratorio clandestino en un piso de Gavà. En el interior localizaron una centrifugadora, una cabina, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización de fabricación casera, una etiquetadora, así como distinto material para la adaptación de los medicamentos -viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas entre otros-.

En estos registros, efectuados con la colaboración de peritos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en las localidades de Barcelona y Gavá, se recuperaron 6.616 dosis de medicamentos, además de maquinaria e instrumental de laboratorio y dispositivos electrónicos. La operación ha finalizado con el bloqueo de dos cuentas bancarias que gestionaban los detenidos, a los cuales se les imputan delitos relacionados contra la salud pública