Una de las residencias de Sanitas afectadas por el falso médico

Una de las residencias de Sanitas afectadas por el falso médico Cedida

Business

Fiscalía pide ocho años de cárcel para el falso médico que trabajó en geriátricos de Sanitas

El estafador trabajó en dos residencias de la mutua en Barcelona y certificó ocho muertes pese a no estar titulado

9 febrero, 2024 14:42

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Barcelona pide siete años y seis meses de cárcel para un falso médico de Sanitas que trabajó en dos residencias de Barcelona sin titulación. El falso galeno va hoy a juicio tras conseguir colase en los dos geriátricos de alto nivel y llegar a certificar ocho muertes. 

Es lo que se desprende del escrito de acusación del Ministerio Público. Se solicitan la alta pena por tres delitos: estafa, intrusismo profesional y falsedad documental. Asimismo, se pide que el falso facultativo indemnice al gigante de las mutuas con 3.600 euros. 

Dos residencias 'pijas'

El caso se remonta a 2020, cuando el supuesto médico consiguió ejercer en las residencias de mayores de Sanitas Altanova y Sanitas Iradier, ambas situadas en zonas bienestantes de Barcelona. 

Lo hizo por medio de documentación falsa -un título de Medicina, un carné del Colegio de Médicos, una fotocopia del DNI y una nómina del Instituto Catalán de Salud (ICS)-, que entregó a la compañía. Tras ello, pasó dos entrevistas de trabajo. 

Certificó ocho muertes

Con esos papeles falsificados, el hombre llegó a trabajar casi un mes en los dos geriátricos: del 16 de marzo de 2020 al 9 de abril, en plena explosión de la pandemia del coronavirus

Durante esas semanas, el falso facultativo visitó a pacientes, les recetó medicamentos e incluso llego a certificar ocho muertes "sin preparación alguna" para ello. 

Falsa médica en Berga y Vic

El caso, que se juzga en la Audiencia Provincial de Barcelona, llega después de la detención de otra falsa médica que consiguió permanecer siete meses en el Hospital de Berga. 

Los Mossos d'Esquadra la arrestaron en verano de 2023, y tras ello, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) emitió una instrucción para repasar los títulos del personal contratado en todo el sistema, como avanzó este medio