Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Los Mossos triplican las detenciones de multirreincidentes durante los últimos meses de 2023

  • El área metropolitana sur de Barcelona activó el pasado mes de noviembre el 'plan Brida' para frenar el auge de robos con violencia
  • Entre noviembre y diciembre, los agentes detuvieron a 80 personas 
21 febrero, 2024 14:44

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 80 ladrones multirreincidentes, caras habituales de la zona sur de Barcelona, durante la primera etapa del plan 'Brida', un operativo regional que lucha desde el pasado mes 13 noviembre contra los hurtos y los robos con violencia en la vía pública. 

Según las fuentes policiales consultadas, esta cifra supone un aumento significativo de las detenciones en la Región Policial Metropolitana Sur respecto a los datos obtenidos en años anteriores. Especialmente, explican, por el incremento de recursos que, desde la puesta en marcha de 'Brida', se destinan a frenar el auge de esta tipología delictiva en los municipios ubicados en el cinturón sur de la capital catalana. 

Lucha contra de los multirreincidentes 

'Bridanació el pasado 13 de noviembre y se trata de una extensión regional del plan 'Tremall', que desde 2020 lucha contra los ladrones multirreincidentes en la Ciudad Condal. Ahora, con los índices de criminalidad disparados, los Mossos han decidido expandir este dispositivo a otras regiones de Cataluña. Entre ellas, el área metropolitana sur. 

Agentes de la Urbana y de Mossos practicando detenciones en Ciutat Vella

Agentes de la Urbana y de Mossos practicando detenciones en Ciutat Vella Cedida

En este caso, aunque en un primer momento el plan se centró únicamente en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, los mandos policiales de la zona pronto se percataron de que, por la casuística delincuencial, el plan debía extenderse por toda la región, que abarca otros municipios como MartorellCastelldefels o Vilanova y la Geltrú. 

Más detenidos y más recursos

Además del incremento de los detenidos, fuentes policiales indican que también han aumentado las identificaciones: tanto de personas (3.220) como de vehículos sospechosos (374) entre el 13 de noviembre y el 31 de diciembre. De hecho, 'Brida' cuenta con el apoyo de recursos regionales, lo que permite dotar a las comisarías de barrio de unidades especializadas como la ARRO, en materia de orden público, o los pilotos de drones. 

Todo ello, facilita el trabajo policial y permite, según las fuentes consultadas, que las detenciones de personas sospechosas se tripliquen. 

Conseguir más ingresos en prisión

Según el Intendente Antoni Verger, jefe del Área Básica Policial (ABP) de Mossos en L'Hospitalet, 'Brida' también prevé: aumentar el patrullaje preventivo en las ‘zonas más calientes’ de la región; establecer nuevos y mejorados criterios a la hora de redactar los atestados policiales; además de mejorar la coordinación con la Judicatura y la Fiscalía para lograr que los detenidos entren en prisión preventiva o, al menos, se les impongan sendas órdenes de alejamiento de sus zonas de actuación.

Además, explica el Intendente, también se han destinado recursos a dar consejos de seguridad, en especial, a los colectivos más vulnerables (gente mayor) y a hacer reuniones con algunos sectores comerciales, como el ocio nocturno; ya que los jóvenes que regresan a casa tras una noche de fiesta también son ‘blancos’ habituales de los ladrones de la región.