La Junta de Seguridad de hoy, con el teniente coronel Daniel Baena de la GC de espaldas

La Junta de Seguridad de hoy, con el teniente coronel Daniel Baena de la GC de espaldas Cedida

Vida

Mossos y Urbana ahondan su cisma en la Junta de Seguridad de Barcelona

  • Malestar mayúsculo en la policía municipal al quedar fuera de los narcooperativos y "del 112, los robos y todo lo importante"
  • El coronel Pedro Pizarro, jefe de la Comandancia de Barcelona, se ausenta y delega en el teniente coronel Daniel Baena ante su cambio de destino, como avanzó 'Crónica Global'
19 febrero, 2024 22:55

Noticias relacionadas

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han ahondado su cisma en la Junta de Seguridad celebrada en el ayuntamiento de la capital catalana. Policía autonómica y municipal no han acercado posturas en un cónclave policial que ha servido para decir adiós al coronel Pedro Pizarro, jefe de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, que cesará próximamente, como avanzó este medio

Lo detallan diversas fuentes conocedoras del encuentro. Alertan de que Mossos y Urbana no han podido acercar posturas en una de las dos reuniones al más alto nivel policial que se celebran anualmente. Está por ver si lo consiguen en la próxima junta de seguridad ad hoc en abril en ocasión de la Copa América de vela

Malestar: "Nos dejan fuera de drogas, 112 y robos"

Un alto mando de la Urbana ha detallado que la relación "sigue tan mala como siempre, sino peor" con los Mossos. Es así porque éstos les han dejado fuera de las investigaciones y operaciones contra los narcopisos y el combate del tráfico de drogas en general. Pero es que hay más. 

Agentes de los Mossos y de la Urbana, en Barcelona

Agentes de los Mossos y de la Urbana, en Barcelona Cedida

"La brecha se ha ampliado con las llamadas al 112, que se las quedan ellos, los robos y todo lo demás importante", denuncia la misma voz. Ante ello, los 3.300 hombres y mujeres de la Urbana están "perplejos". 

"Solo hacemos incivismo"

Desde la Jefatura de la Urbana, fuentes no oficiales lamentan que el cuerpo local de seguridad "esté quedando para hacer cumplir la ordenanza de civismo, a hacer números del Pla Endreça". 

Este medio preguntó recientemente a una portavoz, que admitió que "se está haciendo desde julio con el Pla Endreça, donde se fija que la Guardia Urbana incrementará la capacidad sancionadora ante las conductas incívicas que afecten a la convivencia". 

"La sala no sirve de nada"

Hay voces de la estructura de la Urbana que se quejan de que la "sala de coordinación no sirve de nada", lo que sienta un peligroso precedente a meses de que arranque la Copa América, cuando habrá un CeCor conjunto en el Moll d'Espanya. 

Agentes de la Urbana y de Mossos practicando detenciones en Ciutat Vella

Agentes de la Urbana y de Mossos practicando detenciones en Ciutat Vella Cedida

Y eso que las cifras delictivas han empeorado en la Ciudad Condal en el último año completo, 2023, como han admitido hoy los participantes en la cumbre policial. 

Adiós a Pizarro, delega en Baena

El malestar, pues, ha marcado la Junta de Seguridad ordinaria de Barcelona, a la espera de las extraordinarias. Reunión a la que ha acudido el teniente coronel Daniel Baena, responsable operativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Baena ha sustituido al coronel Pedro Pizarro, el jefe del destacamento que acudía a estos encuentros, pero que está reemplazado in pectore y que tendrá nuevo destino en breve

Por ello, Baena ha acudido "en funciones", han descrito fuentes conocedoras. Su presencia, pues, augura cambios en el organigrama de la Guardia Civil en Cataluña. El Gobierno sopesa también ascender a teniente general al general de brigada José Luis Tovar, hasta ahora jefe de la Zona de Cataluña del instituto armado.