Un bebé ingresado en un hospital

Un bebé ingresado en un hospital PEXELS

Vida

La natalidad cae el 3,3% en Cataluña y toca su mínimo histórico

  • Sólo Extremadura cierra 2023 con una cifra positiva de nacimientos en todo el país
  • Se consolida la tendencia del retraso de la maternidad, con más del 10% de nacimientos de mujeres de 40 años o más
21 febrero, 2024 15:17

Noticias relacionadas

Cataluña recibió a lo largo de 2023 un total de 54.463 nacimientos de bebés vivos. Esta cifra incide en la caída de la natalidad en el territorio, que se contrae otro 3,3% a lo largo de 2023 tal y como indican los datos anuales que acaba de divulgar el INE. Es decir, se llega a un mínimo histórico.

El descenso que se ha contabilizado en los Registros Civiles de Cataluña supera a la media del país. Los datos de España tampoco dejan espacio para el optimismo. El número total continuó con la tendencia a la baja que se ha registrado a lo largo de la última década, sólo interrumpida en 2013. Los natalicios se redujeron el 2% en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 27.260 nacimientos.

Evolución de los nacimientos en Cataluña

Evolución de los nacimientos en Cataluña INE

Desde 2013, cuando sí hubo un repunte, la cifra se ha contraído el 24,1%.

El 10% de las madres superan los 40 años

Aunque el INE tiene pendiente renovar los datos de la encuesta de fecundidad (la última que se publicó es de 2018), las estimaciones hechas a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados indican que el 10,7% de las madres actuales tienen 40 años o más.

El número de nacimientos de mujeres que estaban en esta franja de edad ha crecido el 19,3% en la última década. Es decir, la caída de la natalidad se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad. Ya en 2018 se señalaba que la falta de medidas de conciliación familiar y el horario retrasaban la maternidad.

Madre dando el pecho

Madre dando el pecho Pexel

El 42% de las mujeres de entre 18 y 55 años han tenido su primer hijo más tarde de lo que consideraban ideal. De media, el retraso llegaba entonces a los 5,2 años.

Cataluña pierde población

La caída en los nacimientos implica una pérdida de la población de Cataluña. El territorio cerró 2023 con un total de 13.384 habitantes menos. El llamado crecimiento vegetativo de la población está en negativo a pesar de que a lo largo de 2023 murieron menos catalanes.

El ejercicio concluyó con 67.847 defunciones, el 4% menos que a lo largo del ejercicio precedente. En España, se estima que fallecieron 435.331 personas, el 5,8% menos que en el año anterior. Por edad y sexo, las mayores tasas de longevidad se concentran en la población que va de los 85 a los 89 años, tanto en hombres (con un descenso del 11%), como de mujeres (-9,9%).

Un bebé hospitalizado

Un bebé hospitalizado EUROPA PRESS

De este modo, se confirma la fotografía de los últimos años. España avanza, igual que el resto de Estados del primer mundo, hacia una sociedad con más centenarios y menos bebés.