Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La Generalitat pide ahora más jueces para desatascar los juicios rápidos

El Govern asume un “déficit crónico” en los juzgados catalanes y pide al Estado que cree 50 plazas de magistrados en los próximos dos años

20 febrero, 2024 14:21

Noticias relacionadas

La Generalitat asume el “déficit crónico” de los juzgados catalanes y pide al Estado que, en el plazo de dos años, cree 50 nuevas plazas de magistrados para desatascar los juicios rápidos. Tal y como explicó Crónica Global, estas vistas, que se caracterizan por tener un plazo mucho menor a un juicio ordinario, deberían celebrarse en un plazo no superior a los 15 días, pero en la capital catalana acumulan, de media, retrasos de nueve meses. 

Esta dilación provoca que los multirreincidentes salgan en libertad a las pocas semanas, al no poder permanecer en prisión provisional durante un plazo tan largo por delitos leves contra el patrimonio. Esto les permite seguir operando en un plazo corto de tiempo y acumulando decenas de detenciones policiales. Además, cuando finalmente llega la fecha del juicio, muchos están ilocalizables, al no tener domicilio conocido, y la vista queda suspendida por incomparecencia de los acusados. Esta situación obliga a agendar un nuevo día y a poner a los procesados en busca y captura, lo que supone un gasto adicional de recursos policiales y judiciales.

Ratio de jueces inferior a la media

Los juicios rápidos están pensados para aquellos delitos castigados con penas privativas de libertad que no excedan los cinco años de cárcel u otras menos gravosas, que no implican la entrada en prisión, no superiores a los 10 años. Los delitos más habituales juzgados por esta vía son los de hurto, robo -también con violencia, intimidación o uso de vehículos-, contra la seguridad del tráfico, contra la salud pública, lesiones, amenazas y coacciones. Sin embargo, en Cataluña no cumplen su función.

Por eso, el Govern reclama de forma urgente al Estado que cree 50 nuevas plazas de jueces y magistrados y afea que, de las 70 unidades judiciales que se han creado este año en España, sólo 11 hayan ido a parar a Cataluña. Una cifra, añaden, "insuficiente", pues en la comunidad la tasa de litigiosidad se sitúa por encima de la media española. De hecho, según la Generalitat, Cataluña tiene actualmente una ratio de 10,9 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España es de 11,6.

Juzgados penales estructurales

Para reducir el tiempo de espera en los juicios rápidos, la Generalitat prevé crear juzgados penales estructurales, una dotación de refuerzos a la labor judicial de como mínimo cinco o seis jueces de adscripción territorial y uno o dos letrados, competencia del Estado, lo que supondría también tres gestores procesales, ocho tramitadores procesales y seis auxilios judiciales más para apoyar estos refuerzos, en este caso competencia de la Administración autonómica. 

Es decir, en los próximos años, el Estado y la Generalitat se tendrán que emplear a fondo dotar de jueces a los tribunales y de personal a las oficinas judiciales para sacar adelante toda la tramitación asociada a estos procesos penales especiales. 

Barcelona: 526 delincuentes suman más de 6.000 antecedentes

Mientras la situación se resuelve, los multirreincidentes campan a sus anchas por Barcelona. Cabe destacar que sólo en la Ciudad Condal hay 526 individuos que acumulan 6.169 hechos, especialmente hurtos y robos violentos, y que los delitos crecieron en la capital catalana el pasado año un 8,6% respecto a 2022