Ramon Salazar, jefe de Oncología del ICO y ex director gerente

Ramon Salazar, jefe de Oncología del ICO y ex director gerente Cedida

Vida

Ramon Salazar agrede a un trabajador del ICO tras dimitir por pagos opacos

El ex director gerente, ahora jefe de Oncología, grita y zarandea a un informático de la empresa pública

16 febrero, 2024 11:07

Noticias relacionadas

El ex director gerente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el doctor Ramon Salazar, que dimitió por recibir pagos de empresas farmacéuticas, agredió esta semana a un trabajador de la empresa pública. El alto cargo, que ahora es jefe de Oncología del ICO, gritó y zarandeó al empleado de la subcontrata de informática en su despacho el martes por la mañana.

Han alertado de ello fuentes del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que han puesto al ICO en el punto de mira por diversas polémicas. La última, de esta misma semana, es un incidente protagonizado por su exgerente con un informático del centro en su despacho. El encontronazo fue de tal violencia que alertó a los sanitarios de otros departamentos, aunque no pasó a mayores.

Desde la institución explican que, de momento, "no se ha recibido notificación de estos hechos por los canales habilitados para estos casos". En su momento, "se actuará de acuerdo a los procedimientos establecidos".

Alarma en el ICO

Sea como sea, el episodio ha causado una profunda alarma en el ICO. Desde el interior del centro alertan del "mal clima" que provocó la dimisión del doctor Salazar, el cambio por un nuevo gerente, el doctor Joan Brunet, "y ahora este incidente salvaje que no ha pasado desapercibido".

A ello se le une una gestión cuando menos controvertida de los recursos humanos, pues el equipo de Lluís Gamell, jefe del área, ha adoptado una posición dura con los sanitarios, obligando a doblar turnos, encadenar días y doblando permisos ante la incapacidad de la institución de atraer a nuevo personal.

Ambiente envenenado

En efecto, las reiteradas polémicas del ente han empañado la reputación de un grupo sanitario que es excelente. El caso Ramon Salazar, que fue obligado a dimitir por cobrar de empresas farmacéuticas, abrió el fuego. 

Sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat

Sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Tras ello, aterrizó el nuevo gerente, Joan Brunet, pero la plantilla le recibió con protestas en su primer acto. Tras ello, Salazar regresó al ICO con discreción, como explicó este medio, lo que erizó algunos vellos. Ahora, el facultativo protagoniza un incidente. 

El ICS controla el proveedor

De hecho, la gestión del ICO lleva tiempo en la diana. Tanto es así que la empresa pública --aunque integrada en la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), la patronal de la sanidad privada-- está tutelada desde hace unos meses por Xavier Pérez, el director gerente del ICS, como avanzó este medio

Xavier Pérez (c), director gerente del ICS, en rueda de prensa

Xavier Pérez (c), director gerente del ICS, en rueda de prensa Cedida

La tutela ejercida por el gran grupo sanitario público "no gusta" en algunos círculos de la sanidad catalana, pues la creación del ICO se atribuye al histórico roadmap de CiU para desgajar servicios de, precisamente, el ICS. 

¿Reintegración?

Ese modelo no figura en la clave actual. Con ERC al frente del Departamento de Salud, los republicanos han apostado por reforzar la estructura 100% pública del sistema asistencial. Así, revertirán la externalización de parte de la rehabilitación domiciliaria, por ejemplo. 

En este escenario, se plantea desde hace meses la posible reintegración del ICO al circuito público. Ni se ha anunciado ni está en estudio, pero la colocación del doctor Pérez al frente del conglomerado, y las publificaciones de ERC en sanidad, alimentan esta tesis.