Ramón Salazar, jefe del servicio de Oncología Médica del ICO y líder de la investigación / IDIBELL

Ramón Salazar, jefe del servicio de Oncología Médica del ICO y líder de la investigación / IDIBELL

Examen a los protagonistas

Ramon Salazar

25 noviembre, 2023 00:00

Un año y medio es lo que ha permanecido Ramon Salazar Soler al frente del Instituto Catalán de Oncología (ICO) desde su nombramiento en abril del 2022 hasta su dimisión ayer viernes. Con este adiós confirma que su relación con las farmacéuticas no era el esperado para alguien que ocupaba su cargo.

Hace apenas unos días, Salud le abrió un expediente por haber cobrado 14.036,09 euros, en el último año, de hasta siete laboratorios y no declararlos en el Portal de Transparencia. El oncólogo, de larga trayectoria en este campo de la medicina, colaboraba con farmacéuticas antes de su nombramiento, pero debía dar cuenta de estos pagos cuando fue designado. Al parecer, no lo hizo.

Además, Salazar también fue expedientado por la actividad privada de Sace Medhealth SL, una empresa familiar fundada por él y a nombre de su mujer. La compañía es la propietaria legal de la plataforma Tertúlies Oncològiques, unas jornadas anuales sobre cáncer que se organizaban desde hace años bajo el sello de organismos sanitarios públicos.

Al margen de estas motas en su currículum, Salazar ha sido director de Oncología Médica del ICO en L'Hospitalet, amén de ser un referente de Patología Digestiva de Oncología Médica. Asimismo, es profesor universitario y ha asumido cargos directivos de diversos grupos oncológicos cooperativos en España y en Europa.