Ramon Salazar (3d), con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (4d)

Ramon Salazar (3d), con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (4d) Cedida

Vida

El doctor Ramon Salazar regresa al ICO por la puerta de atrás

El exgerente del Instituto Catalán de Oncología, que dimitió por pagos de farmacéuticas, se reincorpora a su plaza de espaldas a la plantilla

12 enero, 2024 20:33

Noticias relacionadas

El exgerente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ramon Salazar, ha vuelto a la empresa sanitaria pública por la puerta de atrás tras dimitir por los pagos que recibió de firmas farmacéuticas. 

Lo han detallado fuentes del sector sanitario, que han alertado de que el doctor Salazar se ha reincorporado a su plaza como jefe de Oncología en el grupo sanitario público. Ello ha ocurrido pese a su dimisión como director gerente por las compensaciones que ingresó de las farmas, y pese al expediente sancionador que le abrió el Departamento de Salud de la Generalitat por estos pagos sospechosos. 

Sin informar a la plantilla

Asimismo, el regreso del facultativo al ICO ha tenido lugar sin que se informe a los trabajadores. Lo han denunciado fuentes cercanas al comité de empresa, que han detallado que "la plantilla comenzó a ver de nuevo a Salazar y nadie les había dicho oficialmente nada". 

La sede del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet de Llobregat

La sede del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Ello ha provocado malestar, pues las relaciones laborales en el grupo oncológico están muy tensionadas por la elevada carga de trabajo y la manera de encauzarla. 

Gerencia: "Se ha comunicado"

¿Qué dice la gerencia? A preguntas de este medio, un portavoz del grupo ha confirmado la noticia, y le ha puesto fecha: fue el 9 de enero. 

Según el mismo representante, "también esta semana se ha comunicado a los profesionales de la institución". 

Trabajadores: "Nadie dijo nada"

Ese extremo lo desmienten desde el entorno del comité de empresa, que aportan capturas de pantalla que muestran que la comunicación interna "se ha enviado hoy", después de que Crónica Global preguntara por el asunto. 

El doctor Joan Brunet, nuevo director gerente del ICO

El doctor Joan Brunet, nuevo director gerente del ICO Cedida

"Nos estamos enterando de las cosas por el pasillo. No hay diálogo, cada vez menos, y cuando lo hay, es como un diálogo de sordos: no solucionan nada", han denunciado las mismas voces. Y agregan que el responsable de Recursos Humanos, Lluís Gamell, tampoco se aplica en ello.

Quejas

En efecto, el polémico regreso de Ramon Salazar al ICO ha envenenado aún más las relaciones laborales en la empresa. Es así porque el personal se queja de elevadas cargas de trabajo y repercusiones sobre sus condiciones: permisos denegados o días libres que se anulan, así como "horas extra" y "jornadas dobladas de forma sistemática". 

Todo ello ha aterrizado sobre el despacho del nuevo director gerente, Joan Brunet, con quien la parte social ha pedido una reunión. Hasta ahora, no se ha celebrado. 

¿Hacia una empresa pública?

Este doble conflicto en el ICO, el regreso de Salazar y las protestas por las condiciones laborales, se encabalgan sobre un tercer debate: la posible incorporación al sector público de la empresa. 

Una paciente, tratándose en el ICO

Una paciente, tratándose en el ICO EP

ERC sopesa incorporar el grupo sanitario al perímetro de la red pública, cuando ahora es concertado. Y, de hecho, un miembro de la patronal sanitaria privada, la Unió Catalana d'Hospitals (UCH). El primer paso que alimentó los rumores en este sentido fue colocar al gerente del ICS en la presidencia del consejo de administración, como avanzó este medio.