Xavier Pérez (d), gerente del ICS, en un acto anterior

Xavier Pérez (d), gerente del ICS, en un acto anterior Cedida

Vida

ERC coloca a un 'directivo público' en el ICO y reta a la patronal

Xavier Pérez, gerente del ICS, asume la presidencia de la empresa de la Generalitat de Cataluña y la 'marca' de cerca

17 agosto, 2023 23:30

Nuevo paso hacia lo 100% público de ERC. La Consejería catalana de Salud, que pilota el conseller republicano Manel Balcells, ha situado al gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS) como presidente del Institut Català d'Oncologia (ICO), un hecho inédito en los 28 años de historia de esta empresa pública. 

Lo han explicado fuentes del sector, que han alertado de que Xavier Pérez, gerente del ICS, es "el nuevo presidente del consejo del ICO". Lo que a priori sería un nombramiento anodino dentro de la macroestructura de la Generalitat de Cataluña, tiene enjundia política. "Es la primera vez que ocurre en la historia del ICO y muestra la voluntad de ERC de reforzar lo público", destacan. 

"Hasta ahora, solo vocales"

Las mismas fuentes recuerdan que esta empresa pública, creada por un Govern de CiU en 1995, "solo contaba con vocales del ICS en su consejo, jamás con un presidente que viniera de la calle Balmes --sede del proveedor sanitario público-- máxime cuando el ICO mantiene cierta rivalidad con el vecino Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), que es del ICS". 

Imagen aérea de la sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat

Imagen aérea de la sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Sea como fuere, el nombramiento de Pérez, pues, se lee "en clave de reforzar el ICS, que es el gran titán público al que teme la sanidad concertada en Cataluña, que ha defendido el modelo de colaboración público-privada". 

De hecho, cabe recordar que el ICO, pese a ser empresa pública, está encuadrado en la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH), que aglutina a la sanidad privada y concertada. 

Sorpresa en un acto con la patronal

De hecho, esa voluntad de asimilar el sistema sanitario se dio recientemente en un encuentro patronal en el que participaron representantes del Departamento de Salud, incluido el propio director del CatSalut, Ramon Canal. Al mismo acudieron mandos de la Consejería, como se esperaba, pero también el propio Pérez

"Se envió el mensaje de que ICS y concertada son lo mismo. En otras palabras: se nombró al diablo en un entorno en el que no es bienvenido", alegan las mismas voces. Más tamizada, otra voz destaca que "se unieron por primera vez bajo un mismo techo proveedores y comprador, como si todo fuera unitario, un modelo que, hasta ahora, no era el de la sanidad catalana". 

ERC avanza hacia la 'publificación'

En cualquier caso, estas dos novedades se suman a una línea de trabajo concreta de los republicanos al mando de Salud. Como avanzó este medio, la Consejería busca incorporar algunos servicios al perímetro público. 

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament EP

Uno de ellos es la rehabilitación, en el que se sopesa internalizar algunos lotes, ahora externalizados a empresas privadas especializadas. En el mismo sentido se enmarcan los cambios realizados en algunos consorcios cuya gestión se había complicado, como el IAS de Girona o Mataró. 

Cuatro pilares

Todo ello lo ejecuta ERC con cuatro cargos, tres de ellos públicos y uno electo, destacan desde el sector. Son el propio conseller Balcells; Ramon Canal (CatSalut); la secretaria general de Salud Mercè Salvat y el diputado Jordi Albert, banderín de enganche en el Parlament. 

Las mismas fuentes indican que Canal, ex jefe de los servicios médicos del FC Barcelona, es el ejecutor de la estrategia, que busca distanciarse del modelo de colaboración público-privada --incluyendo externalizaciones-- por el que apostó CiU, ahora Junts.