El cuartel general del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat

El cuartel general del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Vida

Estalla el primer conflicto en el ICO con el nuevo gerente

La plantilla marca a Joan Brunet, nuevo CEO, por la "deriva dictatorial" del grupo sanitario y el caos laboral: "Estamos al límite"

21 diciembre, 2023 11:59

Noticias relacionadas

Primer conflicto en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) con el nuevo gerente. La plantilla cercó ayer al nuevo gerente, Joan Brunet, por la "deriva dictatorial" del grupo sanitario y le avisó del caos en las relaciones laborales, advirtiéndole de que los sanitarios "están al límite". 

Lo explican fuentes internas del ICO, que detallan que el doctor Brunet, que ha sustituido a Ramon Salazar después de que a éste se le invitara a dimitir por recibir pagos de empresas farmacéuticas, se encontró ayer con una presentación agridulce. Parte de la plantilla de enfermería irrumpió en su puesta de largo con una dura carta de reivindicaciones. 

"Deriva dictatorial"

¿Que le denunció el personal al nuevo director gerente? La "deriva dictatorial" de esta empresa pública, acometida, dijeron, por la cúpula anterior nombrada por el doctor Salazar

Joan Brunet, nuevo gerente del ICO

Joan Brunet, nuevo gerente del ICO Cedida

Hubo precisiones. Se alertó de una elevadísima carga de trabajo, una "sobrecarga" que repercute en los pacientes; "denegación de permisos" o descoberturas de personal con menos efectivos que "un día de huelga con servicios mínimos". 

"Unilateralidad e imposición"

Asimismo, en el manifiesto consultado por este medio, los sanitarios afearon al nuevo CEO la "unilateralidad e imposición" de la dirección hasta este momento. Ello ha dado como resultado "posiciones alejadas" e impide la "resolución del conflicto" en el seno del ICO. 

A renglón seguido, el colectivo emplazó a Brunet a "mantener una reunión" tras la Navidad para abordar posibles "mejoras laborales" en la empresa. 

Sustituto

La protesta supone que el nuevo CEO ya tiene deberes antes de empezar: mejorar unas relaciones laborales que han llegado al punto de colapso. 

Ramon Salazar, exgerente del ICO

Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Idibell

Es la segunda carpeta caliente para el doctor Brunet. La primera es recuperar la credibilidad de una institución tocada por la marcha obligada de su predecesor, que cesó tras destaparse que cobró 14.000 euros de empresas farmacéuticas. +

¿Integración al ICS?

Estas cuestiones en torno al ICO mancillan el trabajo de una red asistencial contra el cáncer que es puntera en España. Quizá por ello, ERC, desde la Consejería de Salud, está estudiando integrarla en el Instituto Catalán de Salud (ICS). 

Un primer paso en este sentido fue el nombramiento de Xavier Pérez, gerente del ICS, como presidente del consejo de administración del ICO, avanzó este medio

El movimiento, no obstante, es "complejo", indican fuentes conocedoras, y pasaría por resolver primero las cuestiones internas.