Aula de 5.º de primaria

Aula de 5.º de primaria Ayuntamiento de Barcelona / Mariona Gil

Vida

Tres brotes de tosferina generan una alarma en colegios de Cerdanyola del Vallès

Hay 18 personas afectadas por esta enfermedad que podría haberse originado en tres centros y que puede llegar a ser grave si no se trata correctamente

16 febrero, 2024 10:47

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de que el pasado mes de enero detectaron tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que han afectado a 18 personas, todos ellos en el ámbito familiar.

La Generalitat ha indicado que todavía hay brotes bajo investigación que podrían haberse originado en tres colegios; mientras, otro brote detectado en el ámbito escolar de Guadalajara ya afecta a 183 personas desde que comenzara su incidencia a principios de diciembre de 2023.

Tres brotes bajo investigación

Esta enfermedad, una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa, si está mal tratada, puede llegar a ser grave y el colectivo de no vacunados son los que tienen un mayor riesgo.

Los niños y los profesores del ámbito educativo con una clínica sospechosa o que sean casos confirmados de tosferina deben iniciar el tratamiento antibiótico y no deben asistir al centro educativo durante cinco días desde el inicio del tratamiento antibiótico. 

El último informe de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, publicado esta semana, señalaba que en el mes de enero de 2024 se había "incrementado de forma muy notable" el número de notificaciones de brotes.

Enfermedad contagiosa

La tosferina es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria, la Bordetella pertussis, que se caracteriza por la aparición de constipado de dos semanas o más de duración, y ataques de tos y vómito postusígeno y se transmite por vías respiratorias.

Las medidas de control ante un brote de tosferina son, a grandes rasgos, el aislamiento del paciente, la quimioprofilaxis antibiótica y la vacunación de los contactos, en caso de que no estén al día con su calendario vacunal.

También en Lleida

El Departamento de Salud ya informó en diciembre de un brote de tosferina en Lleida, en el instituto de educación secundaria de Alpicat, en Lleida. Hasta la fecha se han detectado un total de 11 casos.