Momento en el que una narcolancha arrolla la patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz

Momento en el que una narcolancha arrolla la patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz CEDIDA

Vida

Los sindicatos policiales de CNP y Mossos estallan por el asesinato de dos guardia civiles en Barbate: "No tenemos medios"

  • Los cuerpos de seguridad sostienen que se enfrentan a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en condiciones de desigualdad
  • AUGC, que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial, pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
10 febrero, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Los sindicatos policiales estallan tras el brutal asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por una narcolancha cuando estaban de servicio. Denuncian que no tienen medios suficientes para combatir a estas organizaciones criminales, cada vez más violentas. 

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han manifestado su “indignación más absoluta” hacia los hechos ocurridos en Cádiz el viernes. “La del narcotráfico se ha convertido en la actividad protegida, defendida y jaleada por una sociedad que se rompe y que ha perdido ya el miedo ante unos servidores públicos que se juegan la vida para tratar de frenar esta lacra con peores medios que la gentuza que está dispuesta a acabar con la vida de policías nacionales y guardias civiles”, subraya comunicado remitido este sábado a los medios. 

Denuncian falta de medios

En la misma línea, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), denuncia que los compañeros murieron mientras los narcos eran “alentados por gente desde el mismo puerto”. Advierten de que la cultura delincuencial detectada ya en algunos puntos del territorio es preocupante y que, si no hay un cambio de paradigma, quien pagará las consecuencias "será la ciudadanía".

Además, aseguran carecer de los medios necesarios para perseguir a estos grupos organizados, que están permeando en la sociedad, e instan al Ministerio del Interior y a sus homólogos en Cataluña, la Consejería de Interior, a que los doten y los apoyen.

“Basta ya de celebrar medidas insuficientes”, añaden desde el SUP, desde donde piden “soluciones reales, inmediatas y contundentes” para acabar con el problema del narcotráfico. “Hay que sentarse de urgencia y trazar un nuevo plan en el que se dote de todo tipo de medios a los cuerpos policiales para atajar esta lacra", insisten. 

Una lucha desigual

Desde USPAC han suscrito las palabras de la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, que en una entrevista en la SER tras el asesinato de los dos guardias civiles aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se enfrentan a los narcotraficantes desde una posición de “absoluta inferioridad”.

“La lucha es totalmente desigual. Ellos tienen todos los medios a su disposición y la Guardia Civil no cuenta con medios similares para combatirlos. Además, el problema es que hay muchas operaciones policiales que acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX. Los procedimientos se eternizan y no hay una respuesta inmediata, que es lo que realmente opera unos efectos de prevención, y que en este caso no se produce”, expresó.

Piden la dimisión de Marlaska

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que se personará en el procedimiento judicial como acusación popular para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta operación y con qué medios contaban los agentes asesinados.

También han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la que consideran "una pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar.