Silueta de una sanitaria ante el Hospital Parc Taulí de Sabadell

Silueta de una sanitaria ante el Hospital Parc Taulí de Sabadell Cedida

Vida

Una enfermera del Parc Taulí de Sabadell investigada por grabar un vídeo subido de tono y colgarlo en redes

El hospital expedienta a la sanitaria por "comportamiento indebido" por un corto erótico dentro y fuera del centro 

8 febrero, 2024 20:00

Noticias relacionadas

Reacción contundente del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). El centro sanitario público investiga a una enfermera por un vídeo erótico grabado, en parte, dentro del complejo médico. La empleada colgó el corto subido de tono en redes sociales y la ciudad asistencial la ha propuesto para sanción. 

Han alertado de ello fuentes cercanas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que han indicado que el hospital ha iniciado un expedidente que puede derivar en sanción a una sanitaria por una grabación de "alto voltaje erótico" en el que se aprecia el centro. La empleada habría vulnerado la normativa laboral del equipamiento sanitario. 

Colgado en las redes

La trabajadora utilizó su uniforme laboral y se grabó dentro de las instalaciones. Desde el entorno del CatSalut precisan que fue "en la zona de quirófanos", donde la enfermera está adscrita. 

Imagen de un empleado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell

Imagen de un empleado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell Cedida

Allí, la empleada habría filmado la primera parte de un corto para adultos. Concluyó el trabajo fuera del hospital. Pero sí, la película empieza dentro del Parc Taulí. Y, lo que es más, las mismas fuentes detallan que la trabajadora investigada colgó el resultado en TikTok, lo que lo hace doblemente grave. 

Hospital: "Expediente a una sanitaria"

Los portavoces del centro sanitario confirman que "se ha abierto un expediente a una trabajadora" por "actitud indebida" dentro del hospital. Y, sobre todo, por "utilizar la uniformidad" del equipamiento y por difundir imágenes del "interior" en las redes sociales. 

La propuesta de sanción ha dado los primeros pasos. No está concluida ni presupune, por ahora, culpabilidad alguna para la empleada. La enfermera puede presentar alegaciones, han precisado otras fuentes. Desde el Parc Taulí recuerdan que la normativa laboral y de protección de datos es clara: no ampara estos comportamientos. 

"Posible despido"

Otros interlocutores cercanos al CatSalut han recordado otros casos más o menos análogos. Como el de la enfermera natural de Cádiz a la que se sancionó por grabar un corto en horario laboral y con uniforme en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La joven criticaba los requisitos de aprendizaje del catalán que la Generalitat le imponía para trabajar en Cataluña. "Sea cual sea el contenido, no es aceptable utilizar el uniforme y el lugar de trabajo como plató para TikTok", subrayan estas voces. 

El expediente sancionador del Taulí cuenta con todas las garantías para la investigada, remarcan otros interlocutores del centro de Sabadell. Con todo, desde el CatSalut ven "difícil" que la joven pueda conservar sin ningún toque de atención su puesto de trabajo tras la grabación "de altísimo voltaje" dentro del hospital

Otros ejemplos

Lo ocurrido en el hospital del Vallès Occidental tiene pocos precedentes. Desde el sector sanitario recuerdan que "muchos enfermeros" graban en su lugar de trabajo y luego lo cuelgan en TikTok. La red social china está llena de ejemplos, algunos incluso didácticos: de profesionales que explican el día a día de su profesión. 

El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo

El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo

Normalmente, estas grabaciones "no se sancionan", pues no muestran "actitudes indebidas" en el puesto de trabajo. El nuevo vídeo erótico del Parc Taulí "sí es inaceptable". 

Fiesta en urgencias

Cabe recordar que las sanciones a personal sanitario son anecdóticas en la red asistencial catalana. Las hay, pero son escasas. En 2018, el mismo centro expedientó a 10 sanitarios por una fiesta que se descontroló en las urgencias. Esta unidad es una de las sensibles, con congestiones puntuales de pacientes. 

En marzo de 2023, CatSalut y Vall d'Hebron iniciaron una investigación contra la joven sanitaria que se grabó en TikTok criticando el "puto C1 de catalán", en referencia a los requisitos lingüísticos para ejercer en Cataluña. La enfermera terminó despedida y siendo víctima del odio del independentismo más radical, lo que provocó una investigación de la Fiscalía Provincial de Barcelona que finalmente se archivó.