Un sanitario en el Espacio Polivalente de Vall d'Hebron de Barcelona, del ICS

Un sanitario en el Espacio Polivalente de Vall d'Hebron de Barcelona, del ICS EP

Política

El nuevo acuerdo del ICS prevé aumentos de 5.000 euros al año en la enfermería

La plantilla del grupo sanitario comenzará a percibir los aumentos en la nómina de febrero, según CCOO

2 febrero, 2024 13:58

Noticias relacionadas

El nuevo acuerdo de condiciones laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS) prevé aumentos de hasta 5.000 euros al año en la categoría de enfermería. Es uno de los datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) hoy, que ha avanzado que el nuevo convenio del grupo sanitario público se notará en los bolsillos de los sanitarios a final de febrero, coincidiendo con la nómina mensual. 

Lo han explicado hoy dos representantes de Comisiones en Barcelona, donde han desgranado las novedades del pacto laboral con el Departamento de Salud, que atañe a los cerca de 40.000 trabajadores del ICS. La entente contempla incrementos retributivos de cerca de 5.000 euros anuales en la enfermería y de más de 7.000 euros en los dispositivos sanitarios de difícil cobertura por su ubicación geográfica. 

Cambios

La entente, firmada por CCOO, UGT, Metges de Catalunya y Satse, establece avances salariales "en todas las categorías", ha destacado el primer sindicato. Dependen de la categoría, la antigüedad y el puesto de trabajo, aunque en el caso de enfermería, colectivo llamado a una huelga indefinida en Cataluña hasta hace unos días, alcanza los citados 5.000 euros al año. 

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Asimismo, ICS y sindicatos han pactado mejoras para los técnicos sanitarios, auxiliares y tras categorías. "Se ha ido tan lejos como se pudo ir en el marco de este acuerdo", defienden desde Comisiones. 

Mejoras

Asimismo, ha habido avances en el reconocimiento de la categoría profesional de las enfermeras especialistas --con un complemento de 1.500 euros--; la posibilidad de hacer guardias a todas las categorías y refuerzos en la carrera profesional --que llega a todas las categorías-- y ampliación de acceso a las DPO o pagas por objetivos. 

En el mismo sentido, resultan beneficiados según CCOO los trabajadores sociales --considerados ahora sanitarios y con más remuneración-- o los higienistas dentales de los centros penitenciarios. 

"Faltaba información"

El sindicato mayoritario ha admitido que "respeta el derecho a la huelga", aunque precisa que "el 3er acuerdo del ICS no se había explicado bien hasta ahora". Consideran que "faltaba información". Sobre todo en cuestiones como el sueldo base y complemento de destino, "que no se podían tocar en este pacto". 

Otros avances vendrán, destacan desde CCOO, cuando el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en 2022, se implemente este mismo año. 

Sombra de política en la huelga

Eso sí, la asociación mayoritaria no ha querido comentar las informaciones que apuntan a que la gran huelga de enfermería celebrada hasta ahora, y que organizaba la independentista Infermeres de Catalunya, contaba con el apoyo de Junts para desgastar a una Consejería de ERC

Pere Aragonès (c), presidente  de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i)

Pere Aragonès (c), presidente de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i) Cedida

Así lo defendieron fuentes sanitarias en conversación con este medio, apuntando a que Infermeres "convoca la huelga" después de que Junts apoyara en el Parlament medidas para aumentar la retribución de la enfermería cuando lo negaba cuando controlaba el Departamento. 

Desconvocadas

En cualquier caso, el Acuerdo entre ICS y sindicatos ya está en vigor y se aplicará con efectos retroactivos a final de mes. Antes, la Consejería ha pactado con los sindicatos que lo rechazaban, desconvocando las huelgas minoritarias de enfermería y técnicos sanitarios

Las protestas han terminado con conflictos internos por sanitarios de a pie descontentos. Y con reproches de Catac --que sí tiene representatividad-- y Infermeres de Catalunya por capitalizar el descontento de los trabajadores de la salud.