La huelga de sanitarios en el recinto de la Maternidad en Barcelona en enero de 2022

La huelga de sanitarios en el recinto de la Maternidad en Barcelona en enero de 2022 CRÓNICA GLOBAL

Vida

Médicos y enfermeras catalanes reclaman al Gobierno un ascenso de categoría profesional

  • La reclasificación supondría, entre otras condiciones, un importante aumento en la nómina en ambos colectivos sanitarios
  • El sindicato Metges de Catalunya eleva la misma petición que motivó la huelga de más de un mes del personal sanitario desconvocada esta semana
31 enero, 2024 13:28

Noticias relacionadas

Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos en la sanidad catalana, ha exigido este miércoles al Ministerio de Sanidad la creación de un nuevo grupo profesional para el colectivo. Lo ha hecho junto al resto de sindicatos médicos de España en una reunión con la ministra Mónica García.

Se trata de una cuestión que también reclama el personal de enfermería desde hace años. Mientras las enfermeras solicitan un ascenso al grupo A1, los médicos exigen que se cree la categoría A1+. Un ascenso que supondría, entre otras condiciones, un importante aumento en la nómina en ambos colectivos sanitarios.

Reconocimiento profesional

A finales de año, Sanidad se comprometió a reclasificar a las enfermeras al grupo A1, un reclamo histórico para el colectivo, que considera que el grupo A2 no les corresponde y que limita su desarrollo profesional. De hecho, fue una de sus condiciones para desconvocar la huelga convocada en Cataluña por parte de los colectivos sanitarios que exigen mejoras laborales que se ha prolongado durante más de un mes.

Poco después, se ha producido la reunión entre los sindicatos médicos y la responsable sanitaria, en la que los facultativos han exigido un ascenso de categoría. En su caso, el reclamo tampoco es nuevo.

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha recordado que el recorrido que tiene que hacer una persona que quiera ejercer la medicina es "seis años de carrera, más un años de estudio para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada". Todo ello sumado a jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas, ha remarcado. Por este motivo, considera que la creación del grupo A1+ es también "un reconocimiento a la exigencia formativa y al sacrificio personal que realizan los facultativos".

Si unos suben, los otros también

En cuanto a la coincidencia de la reclamación con la que formula el colectivo de enfermería para lograr el grupo profesional A1, Lleonart ha aclarado que como representantes del personal médico "no ponemos en entredicho la legitimidad de su reivindicación, ni queremos enfrentarnos", pero ha añadido que, si se abre la posibilidad de actualizar los grupos, la reclasificación tiene que afectar todas las categorías.

El secretario general ha asegurado que García sanitaria es "perfectamente conocedora" de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos y médicas porque se queden al sistema. "Tiene que hacer pasos decididos en este sentido, es el que esperamos de su mandato", ha concluido.