Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs, en una conferencia reciente

Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs, en una conferencia reciente Cedida

Vida

La líder de las residencias catalanas investigada por los Mossos aplicaría economías de escala a la gestión de los medicamentos

L'Onada Serveis prohíbe que los familiares de los residentes accedan a los fármacos de sus allegados

8 febrero, 2024 22:00

Noticias relacionadas

¿Qué pasa con Cinta Pascual y los medicamentos? La líder de las residencias catalanas, ahora en el foco de los Mossos d'Esquadra, podría haber utilizado economías de escala con los fármacos, una tesis que se tendrá que probar. Pero es una sospecha que alimenta la opacidad de su empresa, que prohíbe que los familiares de los ancianos examinen el proceso de preparación de medicinas para sus allegados. 

Lo detallan fuentes del sector citando la "opaca" relación entre algunos geriátricos de Pascual y las farmacias que tienen asignadas. El caso que mencionan es la residencia Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona, y la botica que tiene asignada: Bellamar de Castelldefels (Barcelona). En esta residencia, hay dudas de que la medicación venga de la farmacia, pero es difícil de demostrar, porque el comercio veta a los familiares --y a los periodistas-- el acceso al sistema de preparado

¿Quién reparte los fármacos?

Esa opacidad alimenta una de las sospechas policiales, y es que Pascual y su empresa pudieron haber desarrollado un sistema anómalo de distribución de fármacos para sus residencias. Según algunas fuentes, la estructura pendería de almacenes centrales que empacan los preparados para cada anciano y luego los reparten por los geriátricos de la región. 

Interior de la residencia Mossèn Vidal i Aunós

Interior de la residencia Mossèn Vidal i Aunós Cedida

Si existe, este sistema sería polémico. Porque cuando una persona mayor accede a una residencia, tiene dos opciones: su familia le puede traer la medicación, o se puede encargar el mismo centro. Si lo hace este último, designa a una botica local, que prepara los blísteres individualizados con los medicamentos de cada interno.

Este sistema de farmacias de proximidad permite la trazabilidad y el control farmacéutico --de posibles interacciones, por ejemplo--, algo que la red de almacenes centrales no permitiría

Opacidad en Castelldefels: "No lo podéis ver"

Sobre el papel, L'Onada Serveis, el grupo de Pascual, sigue a pies juntillas la normativa vigente. Pero hay una arista controvertida: la opacidad. La farmacia que tiene adscrita en Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona, por ejemplo, prohíbe ver el preparado y emblistado de los fármacos para los residentes, pese a las dudas de que los medicamentos se preparen allí. No solo a este medio, que lo ha pedido dos veces, sin éxito, sino también a los familiares de los internos. 

Ese veto ha provocado "malestar" en el centro y ha alimentado las dudas de que L'Onada esté cumpliendo el modelo de farmacia de proximidad. 

Farmacia: "Cumplimos la normativa vigente"

¿Qué dice la empresa de Pascual? A preguntas de este medio, no ha contestado. A su vez, la farmacia ha respondido que se acoge a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para no mostrar el robot. En cumplimiento de esta normativa vigente, la botica "no permite el acceso a terceras personas" que no sean los pacientes, pues tratan datos "especialmente sensibles de los mismos". 

Interior de la polémica farmacia Bellamar, en Castelldefels, socia de L'Onada

Interior de la polémica farmacia Bellamar, en Castelldefels, socia de L'Onada Cedida

Eso sí, el negocio asegura que cuenta con un "robot" que cumple "toda la normativa vigente". Y ese cumplimiento "ha quedado claro" en las inspecciones rutinarias del Departamento de Salud, subraya. De hecho, el punto de venta invita a los familiares a visitar el sistema "siempre que cuenten con una autorización del Departamento de Salud para hacerlo". 

Familiares: "Insistiremos"

Desde la Coordinadora Residencias 5+1, que defiende la "atención digna" en los centros, confirman que Bellamar veta el acceso al robot que trabaja con sus allegados de Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona, operado por la empresa de Cinta Pascual. "Adujeron que la LOPD no se lo permitía, y nosotros les respondimos que no hay dato sensible alguno, que eso es una máquina, y solo queremos verla", ha explicado María José Carcelén, portavoz. 

La activista ha avanzado que "insistirán" para visitar el sistema que aprovisiona a sus seres queridos y, si no lo logran, presentarán un escrito al Departamento de Salud para tener acceso. 

De hecho, Crónica Global visitó sin permiso alguno un robot de preparado en una farmacia de Sarrià-Sant Gervasi. La máquina no mostraba datos personales. 

Poca transparencia pese a los Mossos

La transparencia con la medicación en las residencias es clave porque, como avanzó este medio, Mossos d'Esquadra está practicando diligencias mandatadas judicialmente para buscar posibles irregularidades en las residencias de L'Onada. En concreto, la policía catalana quiere saber si centros privados de la empresa de la directiva se están aprovechando de un sistema de preparado (SPD) de geriátricos públicos. 

Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs

Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs Cedida

La fundadora de L'Onada y presidenta de las patronales Acra --autonómica-- y CEAPs, nacional, ha recibido el trabajo policial con escepticismo. Sin contestar a Crónica Global en ningún momento, ha atacado al medio, aunque no ha convocado a su junta directiva. Las pesquisas policiales han provocado un seísmo en el sector, pues la empresaria no es solo una de las principales operadoras de geriátricos, sino que también retiene la representatividad del sector. Al menos por ahora

Este artículo se ha elaborado sin la versión de las consejerías de Derechos Sociales y Salud, que no han respondido a las preguntas.