Manifestación de los técnicos sanitarios en Barcelona para pedir mejoras laborales

Manifestación de los técnicos sanitarios en Barcelona para pedir mejoras laborales LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Vida

La huelga indefinida de los técnicos sanitarios de Cataluña llega a su fin tres semanas después

Los sindicatos alcanzan un acuerdo con Salud para mejorar sus condiciones laborales y de organización, por lo que concluyen los paros

30 enero, 2024 23:47

Noticias relacionadas

La huelga indefinida que los técnicos sanitarios de Cataluña empezaron el 8 de enero ha llegado a su fin tres semanas después. El motivo de este alto a los paros es que los sindicatos han alcanzado un acuerdo con el Departamento de Salud para mejorar sus condiciones laborales y de organización.

La huelga ha provocado retrasos y suspensiones de analíticas en los centros sanitarios, entre otras pruebas, que ahora podrán retomarse, han informado las partes.

A vueltas con el convenio

Al término de la negociación, el conseller de Salud, Manel Balcells, defendía el convenio del ICS, al tiempo que reconocía que había levantado "incertidumbres" en colectivos como los técnicos, que demandan especificidades y "reconocimiento" particular.

De hecho, como las enfermeras, los técnicos sanitarios también reclamaban mejoras que no consideraban incluidas en el último convenio colectivo, que favorecía más a los médicos que al resto de personal sanitario, denunciaban.

Todo el día reunidos

En el caso de los técnicos, pedían la reclasificación profesional (que Balcells tratará con la ministra de Salud, Mónica García), aumentos de salario y complementos (siempre dentro del marco de las mesas de negociación y concertación laboral establecidas), así como otras mejoras organizativas.

Representantes del Departamento de Salud y del Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) han negociado este martes desde el mediodía y hasta pasadas las 22.30 horas.