Una mano sostiene una huevera

Una mano sostiene una huevera Europa Press

Vida

Mandan huevos

El mercado, siguiendo la estela del aceite y liderado por Castilla-La Mancha, se ha puesto por las nubes

21 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El aceite se ha llevado el bombo mediático, pero el humilde y básico huevo le disputa el cetro con otro ascenso por las nubes. Durante 2023 una docena, según la OCU, ha alcanzado en los súper precios jamás vistos. Un alza del 28%, sumada al 29,8% del año anterior, hace que una tortilla se haya convertido casi en un manjar de lujo.

“Cuando me dicen algunos jubilados que votaron a Sánchez porque les ha subido las pensiones un 8,5%, me río”, cuenta Natalia, de la panadería-pastelería Cala-Millor en el madrileño barrio del Pilar. “Hace dos años comprábamos en origen la docena de huevos L a 0,85 céntimos. Las últimas, para los roscones de Reyes, a 1,95. Casi un 130% más”, hace cuentas.

Salto económico

En las estanterías de los supermercados, a pesar de la guerra de precios con este producto, es difícil encontrar la docena por menos de 2,20 y de marca blanca. Los XXL, camperos o los llamados ecológicos se disparan a los 3,80. 

El Ministerio de Agricultura refleja el significativo salto económico del sector. En 2021 facturó 1.082 millones de euros; en 2022 alcanzó los 1.554. Las cifras provisionales apuntan para 2023 otro récord cercano a 2.000 millones.

Tantas gallinas como españoles

Castilla-La Mancha con 255,5 millones de docenas, Aragón (197,3) y Castilla y León (191,9) lideran la producción total española, 1.139 millones, de este alimento básico, bendecido hoy por los médicos y recomendado hasta uno al día. Cataluña proporciona apenas 53 millones de docenas. 

Una gallina, en una granja

Una gallina, en una granja Europa Press

El censo estatal cifra en 2.053 las granjas avícolas y en 47,3 millones las gallinas ponedoras, tantas como habitantes. España es hoy el tercer país productor de la UE, por detrás de Francia y Alemania. Han aumentado las exportaciones a Portugal, Italia y sobre todo al Reino Unido.

Aumento de coste 

Las nuevas exigencias del mercado y de la legislación de bienestar animal contra la crianza en jaulas han repercutido en los precios. La interprofesional del huevo y sus productos, Inprovo, asegura que una de cada tres gallinas se cría ya en sistemas alternativos, el doble que hace cinco años. 

El veterinario avícola Jesús Ortega apunta que la gripe aviar exigió el sacrificio de millones de ponedoras infectadas en Europa. Otros factores del encarecimiento  han sido el aumento de los costes de producción de los piensos tras la guerra de Ucrania, del recibo de la luz, de la gasolina empleada en distribución y del embalaje, las hueveras, hechas en su mayoría de cartón.

Más razones: el huevo se paga más caro en Europa, lo que provoca que muchos productores se decanten por la exportación. Si hay menos oferta...  suben el precio. “Seguirá subiendo. Pero el abastecimiento está asegurado”, sostiene el propietario de una granja avícola en el corredor del Henares (Guadalajara).

A 131 huevos per cápita

Dentro de la caída generalizada de alimentos básicos, el huevo es el único cuyo consumo ha crecido en los últimos doce meses en España, según los últimos datos del informe La Alimentación Mes a Mes publicado por el Ministerio de Agricultura, relativo al año móvil de mayo de 2022 a abril 2023.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas Cedida

Su presencia ha aumentado en la cesta de la compra de los españoles. En ese periodo se consumieron unos 131 huevos por persona al año, una media de casi 3 a la semana. Los vascos lideran el ranking con 169 unidades, seguidos de navarros, cántabros y riojanos.

Ideal para la cuesta de enero

Los expertos en nutrición defienden su riqueza en proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, antioxidantes y ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular. “Es el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna”, subraya la FAO.

Sería ideal para fortalecer el sistema inmunitario en invierno frente a contagios de gripes o resfriados. Su poder saciante lo hacen, de paso, alimento perfecto para evitar el picoteo entre horas y en dietas de adelgazamiento.

También sale más a cuenta para afrontar la cuesta de enero/febrero que las prohibitivas carnes y pescados. El huevo es el protagonista de la gastronomía española. Según el reciente informe Consumer Trends Monitor 2023 de Kantar, 3 de los 15 platos más consumidos por los españoles llevaban huevo. Sus recetas superan a las ensaladas. 

Torrijas a precio de marisco

La subida del precio del huevo ha llegado a sus derivados como las magdalenas, un 75% más caras que hace un año. Lo mismo ocurre con la mayonesa (un 80%).

 “A este paso, las típicas torrijas de Semana Santa estarán más caras que el marisco”, aventura Lucía López, forofa manchega de estas delicias tradicionales.